Terminó la fase de grupos para los 12 guerreros en el Mundial FIBA de Básquetbol y desgraciadamente los resultados no los acompañaron ya que terminaron últimos del grupo D con solo tres puntos.
Cabe recalcar que el grupo no era fácil, aunque las experiencias de jugadores de otros países que juegan en grandes ligas como la NBA, hicieron la diferencia. En el primer partido contra Montenegro, el pívot de los Chicago Bulls, Nikola Vucevic, fue el encargado de liderar a su país con un total de 27 puntos; mientras que por el otro lado, Paco Cruz quisó darle batalla al país europeo pero desgraciadamente no le alcanzó a pesar de sus 16 puntos, siendo la cabeza del ataque mexicano. Al final el partido terminó 91-71.
Para el segundo encuentro el panorama se tornaba de un color más oscuro para los nuestros ya que Lituania ocupa el octavo puesto del ranking FIBA, señal que lo perfila como una potencia en el básquetbol a pesar de no contar con su máxima figura, Domantas Sabonis. A pesar de esa baja,Lituania es una mezcla liderazgo con el capitán Jonas Valanciunas, jugador de los Pelicans, que aportó su experiencia siendo poste y recaudó 15 puntos con 12 rebotes; y juventud con Rokas Jokubaitis, quien es una joya en bruto en este deporte y lo demostró con otros 15 puntos y 7 asistencias. Es por eso que poca cosa pudieron hacer los 12 guerreros y desde el primer cuarto dominaron a los mexicanos con un parcial de 32-17; que al final la aplastante derrota fue por 30 puntos siendo de 96-66.
Con este resultado México se colocaba como último de su grupo con dos puntos sin oportunidades de clasificar a la siguiente fase y cerraban la fase contra Egipto, partido accesible para llevarse una victoria en el mundial.
A final de cuentas los nuestros perdieron por diferencia de 28 puntos gracias a que en los primeros dos cuartos fueron un total desastre y cuando trataron de reponerse ante la adversidad, no les alcanzó. Otra vez Paco Cruz fue de lo más destacable de esta selección y lo que más frustración nos dejó a todos fue el por qué nuestros experimentados Paul Stoll, Orlando Méndez, Jorge Gutiérrez y Gabriel Girón no aportaron lo esperado.
Aún así los 12 guerreros van a seguir teniendo partidos en el mundial FIBA en la ronda de consolación para definir su posición del 17 al 32 y cabe destacar que son muy importantes porque este evento da repechaje olímpico.
Estos resultados son un llamado de atención para todos de que es momento de un cambio radical, a pesar de que Omar Quintero le abrió las puertas a Juan Toscano, fue baja en varias ocasiones, además de que comentó que iba a llevar lo mejor para México no fue así. Tanto Toscano como Jaime Jáquez Jr, primer mexicano elegido en la primera ronda del Draft, no fueron seleccionados y hubieran aportado muchas cosas siendo jugadores NBA.
https://twitter.com/ReyesAlex23_/status/1696522029632254406?s=20