- Consideran que en cuestión de horas conocerá IEA el sentido de los amparos
- Primer mes trabajarán los niños sin LTG porque así lo marca el nuevo programa
La titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, informó que permanecen a la espera de que los jueces federales resuelvan dos de los amparos que quedan de los seis que se interpusieron, uno por parte del Frente Nacional de la Familia y otro por la asociación civil Por la vida y la familia en Aguascalientes; advirtió que no hay manera de que no se cumpla con la ley, respecto a detener la entrega de los LTG, si así se dicta en los juzgados, y de no ser así comenzar con la distribución en las escuelas de inmediato.
En el marco del arranque oficial del ciclo escolar en la Escuela Secundaria General Nueva Creación, ubicada en San Francisco de los Romo, recién construida para brindar el servicios educativos a los niños de los fraccionamientos cercanos, explicó que los jueces tendrán que notificarles sobre la suspensión o la no suspensión, “nosotros acataremos la instrucción en este sentido, porque de acuerdo con la Ley General de Educación en el Artículo 114 y el Artículo 9 de la Ley Estatal de Educación, el instituto está obligado a entregarlos en caso de que no haya una suspensión”.
Expuso que según lo señala el área jurídica del IEA y por la experiencia están a unas horas de que puedan resolverse ambos.
Si bien los trabajos del nuevo ciclo escolar 2023-2024 lo iniciarán los estudiantes sin libros de texto, clarificó que esto no se debe a ninguna situación es especial ni es algo nuevo, ya que cada la entrega de estos materiales se realiza justo a partir de la primera y segunda semana del inicio de clases, ya que la previa se hizo un taller intensivo de formación docente. Además en el programa de actividades de la Nueva Escuela Mexicana, en el primer mes no se van a usar los libros de texto, ya que marca el calendario otro tipo de actividades, lo cual da un mayor margen para la distribución de dichos materiales.
“Este mes, específicamente, no se van a usar los libros de texto, este no es está destinado a la elaboración del diagnóstico de aprendizajes de cada uno de los niños y niñas y por supuesto, a reforzar los aprendizajes que, de acuerdo con el diagnóstico, trabajarán los maestros con sus alumnos y también está destinado para la elaboración del plan didáctico; es decir, aunque tengan los libros en las escuelas, pues no los van a usar porque ahorita hay dos actividades que son las que están marcadas en el calendario de actividades”, subrayó la directora.
Finalmente, Martínez Rodríguez hizo hincapié en la importancia del respeto al Estado de Derecho, “estamos pues más que comprometidos con respetar la norma, si hay una orden del juez, suspenderemos la entrega de libros. No hay manera de que no respetemos la ley, yo creo que en ese sentido nuestra gobernadora ha sido muy clara”, resaltó.