- Aumento en penas carcelarias no incide en la disminución de los delitos
- Necesarias actuaciones y políticas mucho más amplias
Cuando una persona reincide, es una muestra de que el sistema de justicia como tal, en conjunto, no está cumpliendo cabalmente su función, señaló Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); consideró que aumentar las penas carcelarias no incide directamente en la disminución de los delitos ni la reincidencia de las personas detenidas.
Reconoció que persiste el debate respecto a si el aumento en las penas representa de manera efectiva la disminución en determinados delitos y consideró:
“no es sólo con el aumento de penas como se va a modificar, requiere una serie de actuaciones y de políticas mucho más amplias, no circunscribirla a un solo acto”.
Desde su perspectiva, cuando una persona reincide es una muestra de que el sistema de justicia como tal, en conjunto, no está cumpliendo cabalmente su función, por lo que la reincidencia debería de ser excepcional y no la norma en común.
“Lo ideal es que una persona que obtiene su libertad ya no reincida en esas situaciones delictivas. Si esto está ocurriendo entonces tenemos que hacer una reflexión de lo que cada uno está realizando. Eso no debería ser lo habitual, sino la excepción. Los temas de reincidencia deberían ser excepcionales y no la norma en común, las personas evidentemente deben poder reinsertarse en la sociedad y continuar su vida”, reiteró Rojas García.