- La base recaudatoria del año 2008 era de 321 mil 263 personas
- Otro rubro importante en el Estado es el de la industria manufacturera
En Aguascalientes la base recaudatoria hasta el 2008 era de 321 mil 263 personas físicas y morales, de las cuales, su mayoría laboran en actividades de gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales, sumando éstas un total de 74 mil 351.
Seguido de estas personas, se encuentra la industria manufacturera con un total de 56 mil 610 contribuyentes, por debajo y en tercer lugar, está ubicado el comercio al por menor, que son 48 mil 243, lo que se refleja en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
La información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Aguascalientes, reconoce que son 21 mil 047 contribuyentes ingresados al sector económico de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.
Los contribuyentes registrados en otros servicios excepto actividades del gobierno, también están dentro de los principales rubros económicos con personas registradas al SAT, llegando a los 19 mil 114; en el ramo de “otros” también existe un amplio registro de 12 mil 432.
En el rubro de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza son 16 mil 766 contribuyentes, mientras que en el comercio al por mayor, suman 11 mil 147; en el caso de la construcción, son 9 mil 925 contribuyentes fiscales y en servicios de salud y asistencia social son 8 mil 175.
Respecto a los servicios educativos, llegan a registrare 7 mil 486 contribuyentes; luego en servicios financieros y de seguros se acumularon 4 mil 747; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles son 7 mil 036; en servicios profesionales, científicos y técnicos suman 8 mil 644; los transportes, corres y almacenamientos son de 9 mil 976; lo referente a información en medios masivos, suma mil 260; en electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final es de 519 y finalmente, de dirección de corporativo y empresas son 16.
Los ingresos del estado son en diferentes rubros, el primero de ellos y el más importante es el de las aportaciones federales, con un 55.9 por ciento; en segundo lugar, las aportaciones federales con un 38 por ciento; los impuestos tienen una representatividad en los ingresos de un 2.5 por ciento, mientras que los derechos son el 1.7 por ciento, los aprovechamientos representan el 1.3 por ciento, por productos tienen un ingreso de 0.5 por ciento y otros ingresos representan el 0.1 por ciento.
Para la obtención de los recursos federales es necesario realizar formulas en las que está incluida la recaudación estatal, sin embargo, los contribuyentes antes mencionados son los que corresponde al sistema tributario nacional, dependiente de la Secretaría de Hacienda, pero esto da vista de la representatividad económica que existe a nivel local.