- Coinciden en que el presupuesto en general no motiva el desarrollo del país
-
La parte que le corresponde a la entidad, que está incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 fue considerada por el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Salvador Esqueda Esqueda, como una cifra muy ajustada para las acciones que están contempladas para el gobierno del estado.
A grandes rasgos, consideró que el presupuesto destinado para el entidad, está “muy ajustado, lo veo muy apretado, porque normalmente es lo que se ha venido dando, si mal no recuerdo en este año fue algo así como 2 mil 200 millones, el aumento es mínimo”, puesto que la aprobación de la cámara baja fue en el sentido de otorgarle a Aguascalientes un total de 2 mil 370 millones de pesos.
Destacó que el gobierno del estado debe pensar también si es necesario realizar algún tipo de ajuste en el tema del gasto corriente, con la intención de que las dependencias gasten menos en sus operaciones y puedan ahorrarse recursos destinados después a programas productivos.
Al igual que varios dirigentes empresariales a nivel nacional, Esqueda Esqueda dijo que “los últimos presupuestos que se han aprobado, han sido muy conservadores, donde lo que menos se busca es el crecimiento, tengo entendido que de los rubros más favorecidos fue el de seguridad, educación y el campo, hablando de presupuesto nacional y entonces se deja de lado la productividad, tenemos que generar riqueza, también por otro lado, pensamos que tenemos una gran cantidad de reserva, lo cual se ha vuelto peligroso porque tenemos un peso fuerte, lo cual nos inhibe las exportaciones”.
Hizo votos para que la siguiente administración pueda concluir con las obras consideradas como “estratégicas” a pesar de que no están etiquetadas en el presupuesto destinado para Aguascalientes, como es el centro de convenciones, el hospital Miguel Hidalgo y el distrito de riego, haciendo una reflexión de que estos pudieron haber sido concluidos si el gobierno del estado hubiese tenido su contraparte correspondiente para bajar los recursos federales.
Lo que viene para Aguascalientes, esta focalizado primeramente a obra pública y en segundo lugar al programa hidráulico, por lo que opinó que el invertir en construcción de infraestructura tiene sus beneficios siempre que se busque la manera de que las empresas sean locales, “es un buen detonante porque de ahí dependen otras ramas”.
Sin embargo, mostró preocupación porque tiene que buscarse un proyecto que no solamente vaya a satisfacer la demanda a corto o mediano plazo, sino que deberá de tener un contenido que se pronuncie por el largo plazo.
“Por eso es importante, ver la manera en que se termine el centro de convenciones, ver la manera en que tengamos más recursos para generar más empleos”, reflexionó.