- El archivo personal de este ex gobernador del estado tiene documentación de gran importancia para la historia política, social y cultural de Aguascalientes
- Para la donación a la Bóveda Jesús F. Contreras, la UAA firmó un convenio con la Fundación Miguel Ángel Barberena Vega A.C
La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo una firma de convenio con la Fundación Miguel Ángel Barberena Vega A.C. para la donación del archivo personal del Ing. Miguel Ángel Barberena Vega a la Bóveda Jesús F. Contreras.
Con la firma de convenio entre ambas partes, la UAA recibió una colección de 1,931 documentos, entre los que pueden encontrarse reconocimientos, fotografías, caricaturas políticas, recortes hemerográficos, discursos, constancias, boletines y cartas que pertenecieron al exgobernador del estado: documentación de gran importancia para la historia política, social y cultural de Aguascalientes.
En el marco de la signatura, la rectora de la universidad, Sandra Yesenia Pinzón Castro, recordó que desde mediados de 2020 el archivo de la institución lleva por nombre “Archivo General e Histórico” para oficializar la convergencia de las dos clases de documentos que resguarda este departamento de la institución: por un lado, los producidos día a día en la casa de estudios, necesarios para que ésta se organice y funcione de manera adecuada, y, por otro lado, aquellos que ya han cumplido con su vigencia y función burocrática, pero que se conservan por el valor histórico que ganarán con el paso de los años.
Respecto a estos últimos, Pinzón Castro añadió que son documentos que al ser repasados por la página del tiempo adquieren una función alternativa que incrementa su valía con los años. Además, gracias al acercamiento con este tipo de material, podemos reunir información sobre quiénes éramos o quiénes eran nuestros predecesores como individuos, instituciones y sociedad. Así, esta clase de archivos se convierte en soporte de identidad e historia.
Ante ello,Martín Barberena Cruz y Miguel Ángel Barberena Cruz, donantes del Fondo e hijos del exgobernador, agregaron a nombre de la familia el gusto que les representa compartir estos documentos y conocimientos con la comunidad universitaria, de modo que sirvan para la consulta de alumnos, investigadores y público en general.
Por su parte, Juan José Shaadi Rodríguez, secretario general de la Autónoma de Aguascalientes, reconoció que para la universidad es un gran honor ser los depositarios de un fondo que se recibe con reconocimiento y gratitud, y para el cual existe el compromiso de que se habrá de tratar con la dignidad y respeto que merece. De esta manera la universidad se compromete a resguardar, organizar, clasificar, inventariar y poner a consulta dichos documentos para labores de investigación.
A la firma del convenio asistieron también Marcela López Arellano, jefa del Departamento de Archivo General e Histórico de la UAA; familiares y amigos del exgobernador Miguel Ángel Barberena Vega, personal administrativo, estudiantes de historia y público general.