Sorprenden sin palabras - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Casi ninguna sola palabra fue necesaria para que durante casi dos horas, Patrice Thibaud y Philipe Leignac, actores ambos de la obra de teatro Cocorico. El lenguaje del cuerpo fue la gala de la noche y ambos actores franceses provocaron un viaje que fue desde una enorme plaza en medio de algún desfile patriótico hasta las entrañas de un león de circo.

Tres mamparas de diferentes tamaños, un piano, iluminación, algunos aditamentos extras, pero sobre todo mucha imaginación traducida en movimientos fue lo que sin duda alguna cautivó a los asistentes, son este tipo de obras de teatro las que comprueban como los adultos a final de cuentas siempre tienen un niño interior que disfruta con la sencillez y se deja sorprender por lo inesperado, como ver salir a un hombre de baja estatura y complexión delgada de una maleta como si fuera un muñeco de trapo.

La música, los propios instrumentos, una silla y cada milimetro del piso son parte de la actuación, la obra de teatro viaja por un sinfín de escenografías que “nunca” se ven, cada uno tiene su propia playa, un tiburón, un bañista en riesgo y alguien que lo alerta sobre la cercanía del peligro, todo esto desatado por un par de sonidos al piano que despiertan otros mundos.

Cada una de las pequeñas historias se une de la otra a través de algún objeto que alguno de los personajes trae a escena, un acorde musical, o tan sólo un disguto entre los personajes y ya estamos en el viejo oeste sobre un caballo, en un circo haciendo malabarismos con focas y leones, en un desfile, en un concierto y demasiados espacios más en los que los actores desempeñan papeles distintos.

Esa es otra de las grandes maravillas, los actores traen durante toda la obra el mismo vestuario sólo agregan algún sombrero o un saco sencillos y sin embargo en cada momento se ven diferentes y lo son, los asistentes no tuvieron alternativa que soltarle la rienda a su imaginación para que se fuera volando y quien sabe la de cuantos regresó de nuevo a su lugar, muchas quizá prefirieron quedarse de vacaciones.

Por ser una comedia se presta a que las personas vean o vivan episodios graciosos donde tal vez para los demás no hay nada chusco, pero es que a cada momento los falsos movimientos, la expresión en el rostro indican una sensación y cada quien pone sus respectivos “diálogos”.

Otro de los elementos llamativos de la obra, además de la capacidad vocal e interpretativa de los instrumentos musicales, es hacer imagenes de animales reflejados a través de una mampara, cuántas personas no han intentado ya hacer una ave, un perro o un gato con las manos. El reflejo del personaje está ahí, para darle vida basta con moverlo y emitir sonidos que hagan creer que efectivamente está vivo.

La presentación de Cocorico es parte del programa de la feria y especificamente del país invitado, que en esta ocasión fue Francia. Esta obra de teatro tendrá funciones hoy y mañana, a las ocho treinta de la noche, en el Teatro Morelos.



Show Full Content
Previous Lamenta López Campa la falta de políticas económicas de alto impacto
Next Se presenta la nouvelle vague en el Posada
Close

NEXT STORY

Close

Espera alcalde cumplir todos sus compromisos a la mitad del 2016

13/10/2015
Close