- La titular del IEA ha guardado mesura y tiene un contexto y un ánimo de colaboración con la autoridad federal
- A pesar de que se han sumado varios amparos, están en espera de ver si es posible que los libros no se distribuyan
La semana pasada se reunió la Comisión de educación con la titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez para ver el esquema de operatividad que van a implementar en torno al inicio del ciclo escolar, haciendo énfasis en la utilización de los polémicos libros de texto, señaló el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
El diputado, quien forma parte de esta Comisión, señaló que desde su punto de vista la posición del IEA es la más adecuada posible, donde no descarta la entrega de los materiales.
“Lo que si se descarta es lo que en algunos lugares ha venido pasando que es la quema de esos materiales, y algo importante, es que desde el análisis político puedo manifestar dos cosas, la primera es que se va a implementar un mecanismo de análisis y de adecuación curricular para que las y los estudiantes no se queden sin materiales educativos, donde hay una integración de 80 estudiosos en la materia que van a participar acompañando a las y los maestros de Aguascalientes y segundo, no se ve un esquema de confrontación política por el tema de los libros de texto” mencionó.
Recalcó que hay que reconocer que la titular del IEA ha guardado mesura y tiene un contexto y un ánimo de colaboración con la autoridad federal “y por supuesto, ajustándose a los criterios locales, eso creo hay que subrayarlo y a mi me deja un buen sabor de boca, porque no entrara en crisis el sistema educativo de Aguascalientes” indicó.
Escobedo Tejada sostuvo que es posible que en otros estados si hay un riesgo de que se convierta en un inicio caótico el ciclo escolar, lo cual “solo afectaría a los estudiantes, padres de familia y maestros, donde hay otros estados donde sí puede generarse este caos a propósito del ciclo escolar”.
Por su parte, la diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco, quien también forma parte de la Comisión de educación, comentó que a pesar de que se han sumado varios amparos, de los cuales dijo desconocer el número, están en espera de ver si es posible que los libros no se distribuyan en las escuelas.
“Esperamos que se sigan sumando más y más, porque sabemos que se están organizando más grupos de padres de familia para presentar estos amparos, pero voy a investigar en qué proceso van” dijo.
Indicó que a la fecha se han presentado 43 mil firmas en apoyo a la no distribución de los libros, pues “queremos que en Aguascalientes siga habiendo estos primeros lugares en matemáticas” señaló.
Dijo que ella en lo personal acudió a la manifestación del pasado domingo, donde pudo ver que son más los padres de familia que están a favor de la educación en base a la ciencia y no en las ideologías.