- El INEGI y la confección son las principales empresas que recortaron personal
- Augura Armando Jiménez San Vicente mejores empleos en lo restante del año
La caída en el empleo permanente y temporal en Aguascalientes durante el mes de octubre, por 519 plazas, fue considerada por el secretario de desarrollo económico, Armando Jiménez San Vicente como un “ajuste de temporada”, insistiendo en que se trata de desempleados principalmente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
“Son ajustes que también son naturales del sector de la confección, que hubo algo de movimientos, y algo también de sensata que terminó su producción y que vuelve a empezar para inicios del año que entra”, adelantando que en noviembre habrá mejores indicadores en materia de generación de empleo, “va a ser bueno y no solamente se van a recuperar estos, sino que habrá adicionales y este diciembre dependiendo de cómo venga la cosa en Estados Unidos”.
Al respecto, analizó que a pesar de que el contexto político no favoreció al partido del presidente estadounidense, en las pasadas elecciones a gobernadores, hubo una buena resolución por parte del sector bursátil, “están muy aferrados a seguir funcionando”.
Sostuvo que los más de 500 empleos perdidos corresponden a una clasificación de temporalidad.
Jiménez San Vicente comentó que en el sexenio pueden dividirse los empeños de generación de empleo en dos etapas, la primera correspondiente a los primeros dos años, cuando existen los mayores indicadores en este aspecto, logrando en uno de estos años una cifra de hasta 20 mil trabajadores nuevos; hubo también “una etapa difícil, de crisis, que fueron 2008 y 2009 de crisis, este 2010 que es una etapa de recuperación. Diría que como es la economía, con alti bajas en diferentes etapas, pero muy satisfecho cuando vez que a través del Servicio Estatal de Empleo (SEE) logramos dar empleo a más de 70 mil personas a través de este mecanismos de canalizarlo con la gente”.
Sobre la cuestión del empleo, Jiménez San Vicente manifestó que habrá otra feria del empleo, la última de esta administración estatal, el próximo 23 de noviembre, estará enfocada para profesionistas, así como el rubro mueblero, donde 38 empresas de diversos sectores podrán emplear hasta a mil 500 personas, dijo.
Aguascalientes todavía no logra recuperar los niveles de empleo que tenía antes de que golpeara la crisis económica, según revelan las propias estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues la cantidad de 207 mil 659 trabajadores en octubre es menor en 761 trabajadores comparada con el mismo mes del año 2008, cuando había 208 mil 420 trabajadores.
Finalmente, Jiménez San Vicente habló acerca de la industria vinícola, aceptando que dejó de tener grandes niveles de industria en el estado, principalmente, por que Aguascalientes no tiene las condiciones meteorológicas que beneficie al cultivo, como sucede en otros lugares, puntualizó.