- Es un modelo único en el país, como pilares fundamentales de equidad e inclusión
- La infraestructura estará pensada para personas en condiciones de vulnerabilidad
Lorena Martínez Rodríguez, directora del Instituto de Educación de Aguascalientes, presentó ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado el proyecto la aprobación del decreto de creación de la Universidad Intercultural para la Igualdad y aseguró que se basa en un modelo único en el país al tener como pilares fundamentales la equidad y la inclusión.
Recalcó que se trata de un proyecto educativo innovador con un enfoque inclusivo que tiene como objetivo proporcionar acceso a la educación superior a personas en situación de vulnerabilidad, rezago social, económico, con alguna discapacidad o en desventaja social.
“Estamos hablando de mujeres, principalmente, de mujeres violentadas, de personas con discapacidad, personas migrantes o que provengan de alguna comunidad indígena y que provengan de Aguascalientes”, apuntó.
Destacó que el modelo de esta institución marcará una diferencia con el resto de las universidades, ya que se construye de abajo hacia arriba, ya que se desarrolla un análisis que viene a partir de la comunidad en la que va a estar asentada, al ser en la parte de Rivera y Puertecito de la Virgen, en San Francisco de los Romo.
La infraestructura está pensada para acoger a personas en condiciones de vulnerabilidad, incluyendo a madres solteras y adultos mayores, ya que contará con instancias infantiles en apoyo a las madres solteras, así como áreas destinadas al cuidado de los adultos mayores, reafirmando su compromiso con el bienestar integral de la comunidad estudiantil.
Subrayó que se pondrá énfasis en garantizar que áreas de estudio y laboratorios sean accesibles, eliminando cualquier barrera que pueda impedir el aprendizaje de quienes presentan alguna discapacidad o limitación.
“Esperamos generar profesionales con un perfil altamente competitivo y comprometidos con el combate a la desigualdad, y que aporten a Aguascalientes una visión de más equidad”, apuntó la funcionaria.