- Uno de los dos amparos interpuesto en Aguascalientes ya fue desechado
- Con libros o sin libros, el IEA tiene Plan B para la mejora educativa
Distribución de libros de texto en Aguascalientes dependerá de la resolución del Juzgado Tercero de Distrito, por lo que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se encuentra en espera de la misma, señaló la directora de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.
Tras recordar que la autoridad encargada de la distribución de estos materiales a los estudiantes de educación básica es el IEA, para lo cual están a la espera de definición del juez, que bien podría ser que el mandato impida que inicien con el reparto en las escuelas, ya que se debe respetar el Estado de Derecho.
Observó que no existe un criterio fijo para adelantar cuál podría ser la resolución, ya que mientras que en Chihuahua y la Ciudad de México el mandato fue que no se entregaran, hay otras entidades en las que fueron desechados los amparos, como fue el caso de uno de los dos procedimientos legales que fueron presentados por parte de Aguascalientes.
“Nosotros tenemos un Plan B, que nos instruyó la gobernadora, que consta de cinco pasos, el primero y más importante es la capacitación y formación de nuestros docentes, para que podamos todas las medidas en el aula para que las niñas, niños y adolescentes puedan adquirir todos los conocimientos que deben obtener, de acuerdo al programa sintético que ya publicó la Secretaría de Educación Pública la semana pasada”. Destacó que en cuanto a la preparación de los maestros ya se ha enfocado el IEA.
Apuntó que la distribución de la información se ha entregado de manera puntual a los profesores desde hace un año a través de los consejos técnicos escolares, por lo que ya conocen parte de ese programa sintético; además que recibieron al menos tres periodos de capacitaciones y la próxima semana participaran en una más.
Para el tercer paso se implementarán mesas técnicas, bajo la coordinación de docentes con alta experiencia pedagógica en pensamiento matemático y lecto-escritura, a fin de que acompañen a los maestros en el aula para que les guíe en el proceso de aprendizaje, con libros o sin ellos, ya que con el nuevo esquema de trabajar con proyectos, aún el maestro con experiencia podría “perderse en el camino”.
“Por eso son importantes las mesas técnicas, vamos a sacar la convocatoria para maestros con alta experiencia, jubilados, para fortalecer el pensamiento matemático y la lecto-escritura, que son los retos más grandes”.
Lorena Martínez expuso que como paso número cuatro se encuentra el fortalecimiento del aprendizaje del inglés y las tecnologías, para lo cual el Ejecutivo asignará un presupuesto extraordinario para una mejor cobertura de la enseñanza del inglés, pues el objetivo es crecer 30 por ciento. En cuanto a las tecnologías se pretende la creación de una plataforma para todos los estudiantes para que a través de la misma se pueda generalizar el uso de las nuevas tecnologías en los planteles.
El quinto paso es dotar a los docentes de material didáctico, guías, ficheros, hemerotecas y toda la bibliografía necesaria en físico y digitales.