- Subieron mayor cantidad de productos, pero el aumento no fue representativo
- La carne de res se disparó hasta en diez pesos y también subió el kilogramo de la tortilla
Un leve incrementó presentó la canasta básica en Aguascalientes durante la última semana de octubre, en comparación con el costo que tuvo en la primera, al pasar de 394.24 a 399.46 pesos, de acuerdo con el sistema de monitoreo y comparación “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
De la comparación con el listado que La Jornada Aguascalientes realizó en la primera semana de este mes, resalta un importante aumento en el costo del kilogramo de carne molida que en términos reales fue de diez pesos y de 22 por ciento y se convirtió en el más representativo de este periodo.
Se observa también un incremento de diez por ciento en el kilogramo de tortilla, que dejó el precio promedio de 7.95 y superó los ocho pesos, aunque en el precio frecuente señalado por la PROFECO disminuyó de diez a poco más de nueve pesos.
Aunque la cantidad de productos que subió de precio es la mayor en todo el año, los incrementos no fueron tan grandes como para variar significativamente el precio del conjunto. Dichos productos son la papa, el limón, la tortilla, el arroz, el jitomate, la harina de trigo, la docena de huevo, la leche, la sal molida, la carne de res y de pollo, el aceite y la crema dental.
El kilogramo de limón aumentó 12.98 por ciento; la papa, 1.7; el arroz, 12.4 por ciento, la docena de huevo, 2.19 por ciento; el jitomate, 12.28 por ciento, mientras que el kilogramo de molida de res subió 21.76 por ciento y el de pollo entero .52 por ciento.
En cambio, disminuyó el precio del plátano y el del kilogramo de frijol, la harina de maíz y la molida de cerdo; estos últimos habían incrementado a inicios de mes con respecto del mes anterior y, en algunos casos, alcanzaron ahora precios por debajo del último de septiembre.