Subsidiarán la tenencia en el 2011, asegura el diputado Enrique Rangel - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Lo afirma en respuesta a los comentarios de especialista económico
  •  Explica Aldape que sería el mecanismo de incentivos a las empresas automotrices
Los ingresos estatales vía tenencia vehicular no serán suprimidos, sino que el impuesto será subsidiado por el estado, refutó el diputado priísta Enrique Rangel Jiménez al especialista en economía Alberto Aldape Barrios, con respecto a la ley de ingresos del próximo año.
 
En entrevista previa y durante la reunión con la comisión de fomento cooperativo en el Congreso local, que le entregó un reconocimiento por su asesoría, Aldape Barrios aludió a la recién aprobada Ley de Ingresos de la Federación y el estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
 
Aunada al riesgo de que no se den las condiciones previstas para ingresos federales, “viene también la entrega del paquete económico local (…) y aquí habría qué ver como viene la parte de la recaudación propia: hay que recordar que es una parte que se toma en cuenta en la repartición de ingresos federales a las entidades”.
 
Agregó, como se ve en el estudio del IMCO, que “Aguascalientes es uno de los tres estados que más ha crecido su dependencia de los recursos federales, el que menos tiene recaudación propia y esto es muy delicado porque, si no se dan las condiciones que está previendo la ley de ingresos, hay menos ingresos que repartir”.
 
El subsidio de la tenencia, se le explicó, consistiría en un mecanismo como el que aplicó el gobierno federal de dar un incentivo a las empresas de ventas automotrices para que reflejaran a través de otro impuesto, el de la posesión de los autos.
 
Según las previsiones del titular del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDEAGS), para resarcir este ingreso que supera según las cifras de la Secretaría de Finanzas (SEFI) los 200 millones de pesos, se podría recurrir al cambio de las placas vehiculares.
 
En cuanto a los egresos, consideró que el presupuesto de 2011 rondará los doce mil millones, mismos que deberán distribuirse en los rubros de “educación, salud, seguridad, e infraestructura que sea productiva, que tenga un beneficio y un impacto en la mejora y la competitividad (…) Ante una posible escasez de recursos, privilegiar estos”.
 
Una vez que se lleve al Congreso la discusión del Paquete de Económico del estado, los legisladores tendrán que evaluar “el costo político” en el sentido de disminuir impuestos: “el quitar impuestos es popular, pero no necesariamente es bueno para el desarrollo del estado y para brindar los servicios que se compromete el estado a brindar”.
 
Además, deberán aprobar un presupuesto más desglosado y transparente, para generar en el ciudadano la certidumbre de a qué se destinan sus impuestos, a través de objetivos o metas cuantitativas y cualitativas.


Show Full Content
Previous En cuatro años, más de 25 mdp ha ingresado al SNTE sólo en cuotas
Next Inicia el ayuntamiento campaña de sobre el uso del cinturón de seguridad
Close

NEXT STORY

Close

UAA consolida vinculación académica con la University of the Pacific y el ACBSP

29/09/2015
Close