Escepticismo y Verdad/ La Columna J  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

“No leas para contradecir y refutar; ni para creer y dar por sentado; ni para encontrar charlas y discursos; sino para sopesar y considerar” Francis Bacon. 

Estimado lector de LJA.MX con el gusto de saludarle como cada semana y agradeciendo en demasía el valioso tiempo que dedica a leer esta columna, en esta ocasión plasmo una reseña breve sobre las limitantes que se deben de considerar antes de dar por sentado la proporción de una realidad, en la era de la desinformación y de la infocracia, resulta necesario sopesar y considerar el entorno que envuelve a los conceptos y su respectiva interpretación. 

El lenguaje funge en nuestros días como la estructura que compone la realidad, la lógica, no solo es el parámetro de comunicación sino el conducto del entendimiento con el cual los seres humanos funcionamos. Pero no todos los conceptos y términos resultan en su literalidad, existen otros contextos que resultan dar otra percepción y otro alcance al propio de las palabras y su intención. El escepticismo plantea una secuencia y una barrera de intentos de solución que se pueden clasificar como variedades del realismo y del antirrealismo sobre la comprensión lingüística.  

Referente al antirrealismo podemos exponer que los hechos individuales disposicionales y de uso no satisfacen el desafío escéptico del significado, aunque esto de ningún modo agota las posibilidades del realismo acerca de la comprensión, ante dicha situación, surgieron filósofos con la postura del antirrealismo, se entienden como que niega que el discurso semántico posea condiciones de verdad. 

“Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura”, Antonio Machado.  

En un mundo donde la comunicación se dispersa a una velocidad exorbitante, en donde los criterios de asimilación resultan mínimos, en donde cada segundo se produce una noticia y del mismo modo una oferta generada por el capital es menester tomar con cierto recato los alcances del entendimiento de la realidad. 

La verdad es una interpretación de la realidad, bajo condiciones objetivas, la realidad puede ser entendida baja una arista natural, y el otro modo es interpretativo, en tanto que en alusión a las condiciones en las que se encuentra el pensamiento crítico, es indubitable que ante dicha situación existe una problemática interpretativa. Tomando como estructura al lenguaje, es decir, como el medio para poder abordar la interpretación de la realidad, no obstante, la alegoría de la caverna de Platón se hace presente.  

Ante la vorágine y el poco pensamiento crítico que impera en nuestra sociedad, es muy probable que la gente piense que la democracia sea el mejor sistema político, del mismo modo, puede resultar natural, que la gente piense que el capitalismo es equivalente a la libertad, y ya si nos adentramos en temas más polémicos como el lenguaje inclusivo, la gente puede pensar que la inclusión de una minoría se puede representar en la integración de la letra “e” en las palabras. 

Las autodefiniciones, las auto percepciones lleva a que el escepticismo del significado y las teorías de conceptos se conviertan en cuestiones verdaderamente subjetivas. No obstante, resulta sumamente peligroso el comenzar a desvanecer la estructura que presupone el lenguaje y del mismo modo sus respectivos alcances. En lingüística, los conceptos también juegan un papel fundamental en la explicación del contenido de los significados, así como su sintaxis tiene como propósito describir la articulación interna de las expresiones significativas. 


Autores como Kripke y Wittgenstein plantean y presentan al escepticismo del significado como una esencia de dar cuenta de la constitución de la comprensión, es decir, el escepticismo es la búsqueda de una explicación de la relación normativa entre la lingüística y uso de palabras. En nuestros días cada vez es más común utilizar menos palabras de nuestra lengua, es una tendencia el utilizar modismos o cierto tipo de términos para poder referirnos a cosas o elementos que ya tienen un nombre, una definición asignada. Es una problemática verdaderamente aguda.  

La vida es como uno la ve, estimado lector, creo que en alusión a lo que mencionábamos sobre la alegoría de la caverna de Platón, podemos encontrar los siguiente; el mito de la caverna permite explorar la visión que Platón tiene del conocimiento y la educación ya que, para él, el conocimiento real es distinto al del mundo aparente. El prisionero que escapa pasa de la ignorancia al conocimiento. Los prisioneros son una metáfora de la condición de las personas en la sociedad. En la actualidad somos prisioneros de nuestra ignorancia, el ser escépticos, puede ser un principio para dudar de todo aquello que no conozcamos y no entendamos a cabalidad, la verdad resulta ser interpretativa, lo cual nos deja en la reflexión de la objetividad y en la invitación de esgrimir el lenguaje en sus mayores proporciones.  

Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás. 

In silentio mei verba, la palabra es poder. 


Show Full Content
Previous Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo/ El Apunte
Next ¡Memoria, por favor!/ El peso de las razones 
Close

NEXT STORY

Close

Presentan a Guerreros de Aguascalientes

15/04/2021
Close