El Estado Social de derechos es un concepto que tiene su origen en la etapa de la posguerra. Nace de la necesidad de reconstruir Alemania y en la búsqueda de un modelo distinto al neoliberal que llevó a extremos de hambre y necesidad a grades capas de población en las naciones europeas.
El saldo devastador de la guerra mostró de la manera más cruda que el mercado era absolutamente incapaz de corregir y resolver los problemas de la sociedad. Se optó por buscar un modelo que pudiera equilibrar los desajustes del modelo capitalista.
Debería distinguirse del corporativismo estatal donde su principal representante es el fascismo. Tampoco era viable el modelo de planificación centralizada y de la producción industrial en manos del Estado como era el caso de la Unión Soviética.
Tampoco el modelo de Estado subsidiario donde en una economía de mercado, el gobierno sustituye muchas de las funciones productivas de las empresas para dotar de bienes y servicios a la población más desfavorecida.
El Estado social de derechos pretende armonizar las contradicciones de un modelo capitalista con el bienestar social. Se puede asumir como el compromiso entre la derecha liberal civilizada y la izquierda democrática responsable. (enciclopedia jurídica edición 2020)
De acuerdo con la enciclopedia jurídica (2020) los principios del estado social de derechos son igualdad, derechos económicos y sociales, planificación de la actividad económica y participación de los trabajadores en la empresa.
Todo esto regido por el Estado social y democrático donde una de sus principales funciones es tratar de satisfacer necesidades sociales hasta alcanzar “el Estado de bienestar”.
Esta es la visión que tienen los proyectos sociales presentados por Marcelo Ebrard. Mantener las libertades y los derechos cualquiera que estos sean, y junto a ello, el combate frontal a la desigualdad.
Me quiero referir a su propuesta más reciente, el Pasaporte Violeta. Dentro de los programas sociales del gobierno no están incluidas las mujeres económicamente activas, ni siquiera las que son jefas de familia.
Este es un sector muy importante que se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad, el pasaporte violeta pretende integrarlas a una serie de programas que les permita tener acceso a servicios que actualmente no tienen.
En primer lugar, un apoyo universal de tres mil pesos mensuales a quienes son el sostén económico de la familia, además de acceder a centros de desarrollo donde pueden cuidar a los miembros de la familia (niños y adultos mayores) mientras las mujeres desarrollan actividades productivas.
El segundo eje es vida segura. Apoyo con instrumentos del Estado para protegerla de violencia; asesoría jurídica, casas de resguardo o albergues, acceso a tecnología y aplicaciones para denunciar y tener respuestas prioritarias en procesos de violencia. El tercer eje del programa es vida sana, consiste en tener servicios gratuitos de salud preventiva, apoyos sicológicos, apoyos nutricional y deporte; servicios gratuitos de salud sexual y reproductiva, papanicoaou y mastografías.
El cuarto eje tiene becas preferenciales de estudio en mujeres de población joven o adulta, además de un fondo para financiar proyectos con préstamos baratos y rápidos para apoyar a mujeres emprendedoras.
Es un programa con perspectiva de género que pretende apoyar a un sector que aporta a la actividad económica del país, donde el Estado la acompaña y protege porque cuando una mujer es el sostén de la familia, cada apoyo que recibe, se traslada de manera inmediata a tod@s, y se convierte en un factor que eleva la calidad de vida de la sociedad completa.
@normaglzz