“Sólo después de la conclusión de más investigaciones se puede tomar una decisión sobre la liberación del cadáver”, aseguró la Fiscalía de Berlín
La autopsia de María Fernanda Sánchez, estudiante mexicana cuyo cuerpo fue hallado el pasado 5 de agosto en un canal en el canal de Teltow en Adlershof, Berlín, tardará al menos unas ocho semanas debido a la carga de trabajo en la Fiscalía local.
En declaraciones a El País, Karen Sommer, fiscal de Berlín, afirmó que la implementación de la autopsia no se ha realizado “debido a la carga de trabajo, actualmente se espera que pasen alrededor de ocho semanas antes de que el resultado esté disponible”, dijo. “Sólo entonces, y posiblemente solo después de la conclusión de más investigaciones, se puede tomar una decisión sobre la liberación del cadáver”, añadió.
El pasado 5 de agosto, alrededor de las 3:50 pm, un transeúnte notó el cuerpo de María Fernanda flotando en el canal Teltow cerca del puente Altglienicker y alertó a la policía y a los bomberos. María Fernanda había sido reportada como desaparecida desde el pasado 22 de julio y su caso movilizó a ciudadanos de la capital alemana y de la comunidad latinoamericana en su búsqueda.
Desde el día de su desaparición, sus familiares pidieron a los responsables de la residencia de estudiantes donde se hospedaba, en el distrito de Treptow, que acudieran a su habitación donde encontraron su teléfono celular sobre la cama y la puerta que daba al patio interior abierta.
La última vez que fue vista por sus compañeros llevaba una camiseta amarilla y pantalones con lunares. Por la ciudad fueron colocados carteles con dos fotos y datos de su complexión física, delgada, 1.53 metros de altura y 48 kilos. La búsqueda de María Fernanda fue complicada debido a que no había forma de encontrar información, según denunció en su momento Javier Sánchez, padre de la joven de 24 años.
El 1 de agosto, nueve días después de la desaparición, el padre de María Fernanda relató que en Alemania no está permitido que las cámaras filmen hacia lugares públicos por la política de protección de datos que existe en el país, y de las pocas cámaras que existen se borra la información cada 48 horas. La joven fue hallada sin vida cuatro días después.