Presenta IMPLAN déficit de casi un millón de pesos al cierre del año - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Corresponde al rubro de remuneraciones, pero no corre riesgo nómina
  •  Podría presentarse un superávit en áreas como seguridad pública
Durante una reunión con las autoridades del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, conoció que existe un déficit presupuestal en este ejercicio fiscal de aproximadamente 800 mil pesos.
 
“En los próximos meses la Secretaría de Finanzas va a proponer al Cabildo la readecuación presupuestal para cubrir algunos déficits en las distintas áreas”, explicando que la falta de presupuesto en esta dependencia corresponde directamente a las remuneraciones de quienes laboran en el lugar, sin embargo, sostuvo que no existe riesgo de dejarles de pagar a los trabajadores.
 
Dijo que en muchas ocasiones se deja de gastar lo presupuestado por la readecuación a los proyectos, ejemplificando en que dentro de esta dependencia tuvieron que invertir en la realización de una cartografía municipal, “el cual toda la población tiene acceso a él para saber dónde están ubicadas las farmacias, los comercios, las tiendas de autoservicio; es un programa que va a ser beneficioso para la sociedad en general toda vez que a través de éste podrán investigar sobre los comercios cercanos a la zona en la que pretendan instalar un negocio”.
 
Confió en que el déficit de casi un millón de pesos no tendrá mayor problema y se cubrirá con el trabajo que realiza la Secretaría de Finanzas, Angélica de Santos Velasco, subrayando que estas readecuaciones generalmente son llevadas a cabo dos veces al año, recordando que la primera ya fue hecha en el mes de febrero y para finales de este ejercicio estarían acomodando la segunda.
 
Descartó que en otras áreas exista un déficit presupuestal del mismo tipo, mientras que los superávits quizá se presenten en el área de “seguridad pública, hay una deficiencia  de 200 elementos, que es un recurso no ejercido y puede reubicarse”, sin contar con el dato específico, pero igual serían sueldos no ejercidos.
 
El titular del IMPLAN, Netzahualcóyotl López Flores, puntualizó que “año con año tenemos un presupuesto que por ser una dependencia descentralizada, manejamos nuestro propio presupuesto (…) año con año se maneja un déficit presupuestal, que al existir recortes, entonces el techo de presupuesto se ha reducido y nosotros tenemos que hacer reajustes o recortes, eso es lo que se denomina como déficit presupuestal”.
 
Generalmente se estima un déficit menor al cinco por ciento autorizado por la Junta de Gobierno, argumentó.
 
La reunión entre el alcalde y los funcionarios municipales fue realizada con miras al proceso de entrega–recepción, por lo que además de que conocieron las situación financiera que guarda la dependencia municipal, también tuvieron acceso a los proyectos que dejarán pendientes para la próxima administración.
 
Entre ellos destacan los realizados para la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero, así como la cuenca Don Pascual, para dar un total de 90 documentos considerados como viables tanto en materia de desarrollo urbano como financieramente, luego de que fueron sometidos a estudios para determinar su posible funcionamiento.
 
Para poder desarrollar todo estos proyectos, es necesario en primer lugar, contar con los recursos monetarios y después coordinar los trabajos en las diferentes dependencias que intervienen.


Show Full Content
Previous Desde el próximo año se iniciará la factura electrónica en forma obligatoria
Next Son casi 500 millones de dólares anuales los que exportan empresas locales: SEDEC
Close

NEXT STORY

Close

Apoyo a guayaberos de Calvillo para reactivar la planta

10/01/2018
Close