- Dijo que no se entiende la gravedad del tema y lo que implica para quienes han promovido el amparo
- En 2022 fueron 13 las mujeres y personas gestantes a quienes se les inicio un proceso de investigación por considerarse el aborto como un delito y en lo que va del año suman 7
Por tercera ocasión las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandaron a lista el amparo que promovieron distintas organizaciones civiles en nuestro estado para la despenalización del aborto, situación que dicen activistas es preocupante al tiempo que aseguran desconocer a que pueda deberse por qué evitan tocar el tema.
Angelica Contreras, quien forma parte de la asociación Cultivando Género, lamentó que una vez más la Sala #1 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya mandado a lista el amparo que diferentes organizaciones han promovido para despenalizar el aborto en Aguascalientes.
“Esto es lamentable porque no es un tema nuevo para la Corte y en el pasado ya ha fallado a favor de que no se debe criminalizar a las mujeres y personas gestantes por abortar, ya ha dicho que es inconstitucional, se está quedando corto el ministro Arturo Saldívar porque no están empujando el tema” señaló.
Dijo que no se entiende la gravedad del tema y lo que implica para quienes han promovido el amparo.
“Hemos luchado contra está casi persecución por parte de estos grupos fundamentalistas, pero, también por quienes hoy en día deciden abortar en Aguascalientes y lo que implica” indicó.
Contreras mencionó que los datos del Secretariado Ejecutivo lo dejan muy claro, donde en el año 2022 fueron 13 las mujeres y personas gestantes a quienes se les inicio un proceso de investigación por considerarse el aborto como un delito y en lo que va del año suman 7.
“Aunque no estén encarceladas el simple hecho de que se les habrá una carpeta y se investigue, se les tenga que tomar la declaración ya es una forma de criminalizar” apuntó la activista.
Finalmente, dijo es necesario hacer un llamado urgente a la Corte y cuestionar porque están mandando a listo de espera este tema y que hay detrás de esta omisión.
El proyecto de despenalizar el aborto se desprende de una solicitud de amparo promovida por cuatro organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres, donde de aprobarse este proyecto Aguascalientes sería el estado número 13 en despenalizar el aborto en México.
Es importante señalar que una vez que se discuta el tema y pueda ser realidad la despenalización de aborto, se sentaría un precedente nacional porque sería la primera vez que un grupo de colectivos consiguen la despenalización del aborto en un estado y Aguascalientes sería el segundo, después de Coahuila, que lo consigue mediante una acción judicial ordenada por la Suprema Corte de Justicia.