- Piden de interlocutor a la Canacintra
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), ha estado buscando desde el inicio del año que sea la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) el órgano intermediario para ejercer los recursos el centro “México Emprende”, cuando de inicio se había entregado una carta a la Secretaría de Economía (SE) en la que los empresarios habían acordado que esta función la tomaría el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).
Esta problemática resurge luego de que se publicara La Jornada Aguascalientes, la controversia por la que pasan la SEDEC y la SE acerca de los depósitos realizados para el proyecto, mismo que requiere de un total de 30 millones de pesos, apretados en cantidades iguales por el gobierno federal, el gobierno estatal y la iniciativa privada.
Desde hace 2 años, cuando acudió a la entidad el entonces subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Heriberto Félix Guerra, los empresarios a través del CCEA firmaron un documento en el que le expresaron su solicitud de apoyo para concretar el esquema de “México Emprende”, a lo que el funcionario federal accedió y quedaron en el entendido de formular una serie de procedimientos para comenzar a bajar los recursos.
A partir de ese momento, quedó como órgano intermediario el CCEA, que estaría aportando 9 millones de pesos junto a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la CANACINTRA para concretar la inversión.
Sin embargo, los empresarios contaban con un terreno para edificar la construcción, pero el gobierno del estado condicionó sus 10 millones de pesos para que el proyecto se lleve a cabo en el desarrollo denominado “capital city”, a lo cual la iniciativa privada tuvo que ceder.
En ese momento todo parecía transcurrir de acuerdo a lo contemplado desde un inicio, pero fue a mediados de este año cuando el secretario de desarrollo económico, firmó una carta enviada a la SE en la que se le pide cambiar de organismo intermedio, sugiriendo a CANACINTRA, desconociéndose las causas de esta propuesta.
De antemano, la SE exige a SEDEC que el mismo documento esté firmado tanto por el CCEA y la COPARMEX, con el fin de garantizar que todas las partes se encuentren conformes con esta modificación.
Por otro lado, la SEDEC está esperando a que haya una firma por parte de la COPARMEX y la CANACINTRA para que puedan comprar el terreno ubicado en capital city, mismo que corresponde a un particular, pero estos organismos están renuentes hasta que la dependencia estatal cumpla con un acuerdo de préstamo por 3 millones de pesos, a cada uno, lo cual convierte a esta negociación en un ciclo vicioso en el que ninguno ha cedido.
La especulación es que estos 3 millones de pesos, puedan conseguirse incluso a fondo perdido, pero únicamente para CANACINTRA, que maneja el fideicomiso de “fogacintra”, mientras que para COPARMEX tendría que ser bajo el esquema de empréstitos.
De ahí, que para el próximo 18 de octubre, esté contemplada la presencia del secretario de economía en Aguascalientes, Bruno Ferrari, quien pondría la primera piedra del centro “México emprende”, a pesar de que todavía no está comprado el terreno, confirmaron algunas fuentes.