La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 es una herramienta crucial para el diseño de políticas públicas, ya que proporciona datos sobre los ingresos y gastos de los hogares en todo el país. Esta encuesta ofrece una representación significativa tanto a nivel estatal como por tipo de población, es decir, rural y urbano. Además, su valor se destaca por la comparabilidad con las encuestas anteriores de 2016, 2018, 2020.
Una de las lecciones del Índice de Progreso Social es que el crecimiento económico es una condición necesaria para el bienestar social y que los estados de ingresos altos son más resilientes para enfrentar las crisis y evitar que el progreso social de sus habitantes se deteriore en mayor medida que estados de menor ingreso. La Región Centro Bajío presenta hasta 20 lugares de distancia entre entidades en materia de Ingresos 2016-2022.
Aguascalientes ha pasado del 7° lugar en mayores ingresos de la ENIGH en el 2016, al 8° en el 2020 y 6° en el 2022. Las series han sido lideradas por diferentes entidades: la CDMX, Nuevo León y Baja California Sur, con alrededor de 30 mil pesos. A pesos del 2022 el salario nacional promedio ha pasado de 20 mil a 19 mil para estabilizarse el último año en 21 mil. Los estados con menores ingresos han oscilado entre 10 y 13 mil pesos, cuando la canasta básica ampliada, es decir con algo más que alimentos.
De hecho, sólo la tercera parte de los gastos de los hogares son destinados al consumo de alimentos y bebidas; ha aumentado el costo del transporte hasta un 20%; porcentaje que duplica el gasto en vivienda y servicios. En Aguascalientes, el decil de mayores rentas (decil X) concentra el 32.3% del ingreso corriente total (la tercera parte del pastel) por una rebanada del 2.3% del decil de menores rentas (decil I).
Las mejoras en la distribución del ingreso pueden contribuir de manera significativa a reducir la pobreza extrema, con una reducción paulatina pero constante del índice de Gini (que mide las concentraciones) las condiciones de vida de la mayoría se verían muy beneficiadas.
Hay otras estrategias para mejorar, en un taller sobre políticas públicas llevado a cabo recientemente en Aguascalientes, coincidimos en que deberíamos cambiar nuestra dieta, para hacerla más económica y rica en nutrientes. Se trata de una eminente ingesta local derivada de los 14 productos en los que el estado es líder nacional de producción (dentro del top teen).
Imagine tres platillos en los que mezcle cinco o más productos locales para darse cuenta que supera con mucho la dieta de chatarra adquirida en tiendas de (in)conveniencia que consumimos con regularidad. Pero necesitamos que un sistema de distribución integral, facilite a escala humana ponerlos al alcance de la población, convenciéndola de que los adquiera y los consuma. El ingreso gasto de los hogares se vería favorecido en riqueza alimenticia.
Para lograr que los hogares cuenten con mayores ingresos se están dedicando a trabajar la mayoría de sus integrantes. Habrá que luchar también por obtener un mejor balance entre la vida y el trabajo que nos permita convivir y mejorar las condiciones de nuestras relaciones al interior de la familia y hasta con el propio vecindario.