- La medida ya fue consensada con la CTM, podrían ser más de un día
- “Es cierto son paros técnicos, pero no nos preocupan mucho”: Alejandro Ayala
Para este mes de octubre, tres empresas del ramo del vestido estarán en paro técnico, afectando a mil 800 personas que laboran en estas fábricas, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Alejandro Ayala.
Hasta el momento se desconoce cuándo estarán por levantar este paro, debido a que descansarán obligatoriamente a los trabajadores por dos días a la semana, incluido su día de no labores que les corresponde, con lo que su quincena irremediablemente será disminuida.
“Lo que están solicitando estas empresas es un día la semana a partir del próximo mes, este día a la semana y después posiblemente incrementar esos días, tenemos la autorización de la CTM, del sindicato, pero lo tenemos todavía como una posibilidad para los empresarios”.
Argumentó que todavía existe la oportunidad de que esto no se lleve a cabo, sin embargo, aceptó que es complicado porque debido a la recesión que comienza a vivir Estados Unidos, tuvieron que parar algunos pedidos que ya estaban contratados y esto irremediablemente afectó a la producción y los ingresos de estos negocios, los cuales están dedicados a la fabricación de ropa de mezclilla y desechable de uniformes.
“Ahorita Estados Unidos todavía no repunta como por ahí dicen, desafortunadamente son nuestros primos hermanos que si allá estornudan acá nos da una gripa tremenda”, ironizó.
A pesar de estas cuestiones adversas a las que tiene que enfrentarse los empresarios, el presidente de la CANAIVE manifestó que han estado vendiendo no con la expectativa que se tenía al iniciar el año pero con todas las dificultades están logrando acomodar el producto dentro del mercado, sin embargo, todavía no es suficiente, ante ello recomendó que las estrategias de las políticas económicas vayan nuevamente enfocadas a temas como el de la reactivación del mercado interno, de lo contrario, anticipó las complicaciones de contar con una amplia dependencia sobre los asuntos económicos.
“Es cierto, son paros técnicos pero no nos preocupan mucho porque vamos a seguir adelante”, señalando que en total son 23 mil trabajadores entre la industria de la confección y la textil, subrayando que están acostumbrados a que no exista una constante de registros laborales, sino que depende de la coyuntura económica.
Manifestó que apenas estaban creyendo que existía una recuperación porque varias empresas también están generando empleo, hasta 2 mil que fueron rescatados en los últimos dos meses a través del Servicio Estatal de Empleo (SEE).
Por su parte, la ex presidenta de la misma cámara y ahora postulada para dirigir el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), María Eugenia Sánchez, sostuvo que en el último trimestre de este año, se ha registrado un aumento de 30 empresas del ramo, desconociendo los empleos generados por estos negocios y desconociendo lo respectivo al paro de labores.
Además, consideró que el sector cuenta con un estado bueno, debido a que próximamente estarían implementando un taller denominado “mi taller” en el que artesanas y costureras tengan una máquina para realizar actividades textiles y estas puedan vincularse con las empresas más grandes del rubro, con esto darían oportunidad a la mano de obra especializada.