Evidencia la prueba "Enlace" una superioridad de las primarias privadas - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Tienen menos alumnos con “insuficiencia” en matemáticas y más con “excelencia”
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  •  Según estadísticas, son casi doce puntos porcentuales de diferencia en insuficiencia

De acuerdo a la última evaluación de la prueba “Enlace” del 2010, son las escuelas privadas a nivel primaria que tienen menor nivel de insuficiencia en matemáticas, luego de que las escuelas generales tienen un 17.4 por ciento, mientras que las particulares registran un 5.5 por ciento.

 

La diferencia de 11.9 puntos porcentuales evidencia que en los centros educativos de paga existe un menor nivel de insuficiencia en esta materia, además, registran un porcentaje mayor de alumnos en la categoría de excelente, con un 22.8 por ciento, por otro lado, las escuelas generales cuentan con 9.3 por ciento de excelencia.

 

En el ámbito general, la clasificación de elemental cuenta con un 45.7 por ciento, dato en el que se encuentra el grueso de la población infantil que estudia la primaria, aunque en el ámbito de lo particular, la gran mayoría de sus alumnos pasaron la misma prueba en la categoría de bueno.

 

Los alumnos de primaria que cursan en una escuela general son el 27.5 por ciento que están incluidos en la categoría de “bueno”; por su parte, la clasificación de elemental en el rubro de las escuelas privadas contiene un 31.6 por ciento del total evaluado.

 

Dentro de Aguascalientes no hay registro de población indígena estudiantil, por lo que los globales pueden enmarcarse en las generales, particulares y las pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).


La excelencia en las escuelas de carácter privado ha aumentado considerablemente, debido a que en el 2006 el total presentado era de apenas el 7.6 por ciento, contra el 1.6 por ciento de las escuelas generales; para el 2007, en las privadas era de 15.2 por ciento y en las generales, 4.2 por ciento; después, en el 2008, igualmente las privadas tenían un mayor porcentaje con 19.6 por ciento y las generales, 5.5 por ciento; por último, en el 2009, las generales registraron un 6.7 por ciento de excelencia, comparado con el 22.3 por ciento de particulares.

 

En cuanto a la clasificación de insuficiencia, las particulares tuvieron un aumento en la comparación 2009-2010, pasando del 4.7 por ciento al 5.5 por ciento, a lo que las escuelas generales bajaron de un 20.7 por ciento al 17.4 por ciento, en el mismo periodo.

 

Por clasificación de insuficiente las escuelas generales registraron en el 2006 un total del 21.8 por ciento; en el 2007, 22.3 por ciento y para el 2008 ya eran 20.2 por ciento. En las escuelas particulares, durante el 2006 era de 20.2 por ciento; al 2007, 20.7 por ciento y en el 2008, 18.8 por ciento.

 

Los resultados totales en la materia de matemáticas dentro de la escolaridad primaria, aseguran que la mayoría de los alumnos tiene conocimientos elementales, con un 44.4 por ciento; le sigue la categoría de bueno, contabilizando un total de 28.7 por ciento; en tercer lugar, la insuficiencia con el 16.4 por ciento y finalmente, un 10.6 por ciento de excelencia.


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