- En este momento están en un proceso de recepción de libros para educación básica
- Hasta ahora sólo tienen cerca del 60 por ciento del total de los libros que están esperando recibir
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) integrará un equipo conformado por aproximadamente 25 académicos de todos los niveles educativos, para la revisión de los libros de texto de educación básica que estarán operando para el próximo ciclo escolar, dio a conocer Luis Enrique Gutiérrez, director de planeación.
Explicó que este grupo estará conformado por docentes, personal de apoyo técnico pedagógico, directores y supervisores escolares, dicho grupo se encargará del análisis del contenido de los textos.
“Hay un equipo técnico pedagógico que está revisando los contenidos y la pertinencia de los mismos y de esta revisión estaríamos en condiciones de poder emitir un posicionamiento al respecto, pues, son cerca de 60 títulos y como es un programa académico nuevo, es la primera vez que se va a trabajar con estos temas curriculares” señaló.
Por lo pronto, dijo, las y los docentes están en capacitación en cuanto al nuevo programa de estudios, pero “apenas se están familiarizando con los contenidos y materiales y una vez que estén en su totalidad los materiales se les proporcionarán a este equipo técnico” señaló.
Explicó que en este momento están en un proceso de recepción de libros para educación básica, donde hasta ahora sólo tienen cerca del 60 por ciento del total de los libros que están esperando recibir para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
“Esta cantidad asciende aproximadamente a un millón 718 mil libros y nosotros estamos en proceso de recepción de libros, mismos que una vez que ya estén entregados en su totalidad comenzaremos con las labores de distribución” indicó.
El funcionario indicó que se espera que a mediados de agosto se tenga la totalidad de los libros, pues hasta el momento sólo han recibido los libros de preescolar y de primero a cuarto año de primaria.
En cuanto a la reunión que solicitaron las y los diputados, señaló que tienen toda la apertura de estas reuniones, pero “no las podemos sostener hasta que no tengamos una revisión completa de los materiales y existe mucha inquietud no solo del Congreso sino también de organizaciones de la sociedad civil o incluso, de los propios docentes y en cuanto se tenga este análisis habrá un posicionamiento más firme del Instituto”.
El director de planeación señaló que han tenido conocimiento que en entidades como Guanajuato, grupos de padres de familia han interpuesto algunos amparos, pero dijo, al menos en nuestra entidad no se ha dado tal situación.
Explicó que no han recibido aún los libros de 5to. de primaria, pues, por los contenidos nuevos apenas se están terminando de imprimir, donde la Secretaría de Educación Pública es la única responsable de elaborarlos.
“Conformen nos notifiquen estaremos recibiéndolos y haciendo los trabajos conducentes, pero, si o si el Gobierno del Estado está listo para arrancar el ciclo escolar el 28 de agosto, los libros de texto son una herramienta que fortalece el quehacer del docente en el aula, pero con o sin libros estaremos preparados para iniciar el ciclo escolar” concluyó.