- No encuentran carpa herbívora para poder así contrarrestar el problema
- Busca SAGARPA consolidar el centro acuícola con una inversión de 30 millones de pesos
Podría tardar hasta un año más, la plaga que invade la presa Plutarco Elías Calles en el municipio de San José de Gracia, debido a que es necesario criar una carpa herbívora para que comience a comerse la tilapia que ha invadido el lugar, comentó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Reed Segovia.
“Ya hizo una siembra SAGARPA de esta carpa hace dos años, pero no han sido las suficiente crías, estamos buscando ahorita quien nos provea, si logramos conseguir carpa desarrollada la metemos de forma inmediata y nosotros nos quedamos con el pie de cría”, manifestó ante la faltante de este animal para comenzar rápidamente con los trabajos.
De lo contrario, en el caso de conseguir un pie de cría para este año, tardarían doce meses más para desarrollarlo y poderlo meterlo a la presa Calles, para que así comience a eliminar esta planta de forma paulatina, puesto que afecta a los lugareños en cuanto a la pesca.
No pueden meter las crías en la presa porque deben de contar con diferentes características, entre ellas el tamaño porque de no ser así se corre el riesgo de que los peces más grandes puedan comérselos.
“Teniendo un criadero bueno y con ejemplares de tamaño moderados” es como podrían abatir esta problemática, asumiendo la responsabilidad y asegurando que ya acudieron a estados como Michoacán y Zacatecas para pedir prestada la carpa, sin embargo, en todas las peticiones han encontrado negativas por la falta de suficiencia.
La intención es comenzar a desarrollar este animal en el centro acuícola que tiene la SAGARPA, para el que ya se solicitó un recurso extraordinario de 30 millones de pesos, pero todavía están en la especulación de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acepte esta petición y antes de terminar este ejercicio fiscal y se haga entrega del monto. “Tenemos desde el año pasado los recursos solicitados y esperemos que pronto nos hagan caso”, dijo.
Aceptó que el proyecto es apostarle a este centro acuícola, aunque “trae muchos cuellos de botella, tenemos muchas cosas que queremos resolver, el primero es el agua, estamos tratando de adquirir derechos de agua para resolverlo, además de infraestructura”, considerando que este centro puede ser una oportunidad regional porque la carpa herbívora y otros peces podrían comenzar a criarse para que otros estados tengan también una reserva de estos animales para cuando sean necesarios.
Manifestó que la tilapia es una planta que inhibe la producción de alimento para pescados y que no es nativa de la presa Calles, sino que pudo haber sido trasladada de otro lugar por los propios animales que son trasladados y que en su excremento dejan semillas, “hay gente que mueve lanchas de una presa a otra y se lleva hierbas, todo lo que son seres vivos pueden tener mucha movilización” y esto afecta al ecosistema, haciendo énfasis en que la planta ni siquiera tenía presencia en todo el estado.