Acurrucado mi pueblo. Contemos algo de La Chona/ Así es esto  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Como toda buena historia, esta comenzó en una cantina, con un trago que pudo ser de tequila, whisky, ron o cualquier destilado, aunque ya habríamos cruzado algunas palabras en torno a la idea de hacer un libro sobre Encarnación de Díaz, no se había concretado nada hasta que, en una de esas reuniones para departir al calor de Baco, Sandor Ezequiel Hernández Lara creó y propuso la idea de forma concreta: convocar a un proyecto de libro colectivo, cuyo objetivo sería recopilar anécdotas, cuentos, narraciones o ensayos, para rescatar diversas voces que tienen algo que decir sobre aquel municipio vecino de Jalisco, con el que tenemos amplios lazos comerciales y sociales en Aguascalientes. No era para menos la idea, ya que Sandor es oriundo e hizo gran parte de su vida en lo que todos conocemos como La Chona, sus lazos familiares están enraizados en esta bella comunidad.

Debo hacer un paréntesis para mencionar que a Sandor lo conocí cuando fui representante del PRI en el Consejo General del IEE, en una muy intensa campaña en 2016; y fue bastante interesante el poder debatir y generar ideas con él, pues le caracteriza no solo el conocimiento profundo de los temas electorales y académicos, sino además el profesionalismo que le permite diferenciar claramente las cuestiones de trabajo de la amistad; por ello era más atractivo enfrascarnos juntos en la aventura de un libro.

Como director de Kaos S. de RL, cualquier nuevo proyecto me llama, y aunque cada vez que terminamos de editar un libro, por toda la dificultad que implica (corrección de estilo, diseño, trámites legales y por supuesto el financiamiento) juro no volver a enfrascarme en otro (al menos en un tiempo prudente) apenas se asoma un nuevo libro y ya estoy diciendo que sí a todo. Sumemos que, de niño, tuve una relación estrecha con La Chona, los padres adoptivos de mi mamá vivieron ahí, por lo que íbamos con relativa frecuencia, además, como ciudad de paso en aquellas épocas que no había autopista, era obligado llegar a comer tacos de asada. Luego, el libro me enamoró al instante.

Lo siguiente fue plantearnos los parámetros de escritura: los trabajos no tienen ningún requisito salvo referir a nuestra comunidad, enviarse en formato de Word en Arial número 12 espacio sencillo. No hay cuartillas mínimas, máximo decidimos limitarlo a cuatro, aunque si por alguna situación particular, algún texto ocupa más, se valorará por los coordinadores. Además del suscrito y Sandor, coordina este libro Nancy Aguilera. El libro se editará en físico y con fecha tentativa de alumbramiento en noviembre de este año. Las colaboraciones están abiertas a quienes estén interesados, sin embargo, es importante aclarar que, dado que la editorial es independiente y no tiene un fin de lucro, no podremos pagar ninguna clase de regalías o derechos de autor por la participación.

Lo siguiente fue trazar el nombre del libro, que si bien a veces puede esperar a conocer los textos y de ahí tomarlo, Sandor sugirió preguntarle a su papá Ezequiel Hernández Lugo quien es un gran intelectual de los altos de Jalisco, tiene decenas de publicaciones, en especial de Lagos de Moreno. Su sugerencia fue una maravilla, recordó que la canción de aquí, de Encarnación de Díaz, es La Chonita, compuesta por el famoso y ya fallecido padre Manuelito, su primer verso es una chulada:

Acurrucado mi pueblo

se duerme entre las laderas,

hay pueblos que son bonitos,

pero este es chulo de veras.


Así que el libro no podría tener un título mejor: Acurrucado mi pueblo. Contemos algo de la Chona, la convocatoria está abierta a todos los interesados, y vence el 31 de agosto; el libro ha generado bastante expectación de tal forma que ya hemos recibido varios textos; esperamos recibir aún más, porque hay mucho que decir de este municipio, puesto que, como dice el estribillo de la canción:

Los hombres de antaño

le decían Villita,

los hombres de ahora

le dicen Chonita.

 

Por algo la quieren,

por algo la miman,

que linda es mi tierra,

mi tierra bendita.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous México enfilado al 2024 ¿vamos requetebien?/ Bravuconadas 
Next Extremos/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran Curso Propedéutico de Acreditación para Juegos Nacionales Conade

28/03/2022
Close