- Acusan los empresarios de la aprobación por mayoría de funcionarios estatales
- El dinero todavía no se traslada, se encuentra en proceso, sin embargo ya está aprobado
El Fideicomiso para la Administración y el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE) otorgó en su última reunión de hace aproximadamente un mes, alrededor de 165 millones de pesos a fondo perdido para invertir en el proyecto del distrito de riego, todavía se están recabando las firmas de los que estuvieron presentes para con ello finalizar el proceso y hacer la entrega de dicho monto, sin embargo, ya fue aprobado.
Manuel Cadena Cruz, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), manifestó que todavía no le han hecho llegar el acta que consta estos dichos pero que al formar parte de este consejo, pudo acceder a la información que otros empresarios le comentaron.
La molestia por parte de la Iniciativa Privada se hizo evidente, luego de que el presidente de la COPARMEX, puntualizara en que el proyecto del distrito de riego recibe en primer lugar recursos de los fondos estatal y federal, además de que el FIADE no fue creado para apoyar este tipo de obra, por el contrario, tiene como objetivo el generar y mantener el mayor número de empleos en Aguascalientes, a través de los financiamientos hacia las pequeñas y medianas empresas.
“El proyecto es importantísimo pero no creo que deba salir de los recursos del empresariado que fueron creados justamente para respaldar que tengamos mejores empresas y por tanto los colaboradores tengan mejor calidad de vida”.
En este sentido, durante la reunión solamente fueron aprobados 50 millones de pesos para las diferentes cámaras empresariales que participan en la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), a quienes no se les dio ninguna ventaja, puesto que todos fueron empréstitos que deberán de pagarse conforme a lo requerido.
Cadena Cruz está esperando que el gobierno del estado le proporcione una copia acerca de la reunión a la cual no pudieron acudir diversos empresarios, entre ellos se sabe el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez, con lo que sólo fueron necesarios los votos de los funcionarios de la administración estatal para avalar la actividad y con ello otorgar por primera ocasión una cantidad que no será recuperable para las arcas del estado y financiamientos para empresarios.
La votación para otorgar estos millones de pesos al distrito de riego, no tuvo como modalidad una garantía de la Iniciativa Privada en la que expresaran su conformidad, “la gente que se encuentra dentro del comité y forman parte del gobierno del estado, o aquellos que forman parte justamente de este órgano, pues no votan en contra, sería muy extraño que votaran en contra de su jefe o de la gente a quien le deben respeto. Entonces la conformación de origen es la que creemos que está mal enfocada si se pretende un contrapeso real”.
Indicó que no se trata de crear una lucha de poderes entre la Iniciativa Privada y el aparato de gobierno, sino que es un momento para hacer una pausa y analizar la forma en la que el FIADE está manejándose, pidiendo mayor transparencia que garantice su funcionalidad.
Ejemplificó en que su negativa ante la dádiva del gobierno hacia proyectos del mismo gobierno, estriba en que no se cumple con la sensatez de apoyar las causas sociales, tal como está planteada la función del fideicomiso.