Transcurrido ya un año de las Elecciones intermedias de 2021, dominaba un ánimo de franco escepticismo en la opinión pública de México. Acorde con el cual, varios connotados cronistas de la noticia, analistas de la Política o miembros destacados de la comentocracia nacional casi daba por hecho que la “oposición” vista como un todo, ya está derrotada; es decir, “ya se les fue” la posibilidad de conquistar la Presidencia de la República en la contienda de 2024. Nota mía. LJA.MX- Opciones y Decisiones. Sabia virtud… de conocer el tiempo. Canción de Marco Antonio Muñiz. Viernes 24 de junio, 2022. Sobre todo, al no tener hoy un liderazgo, digámoslo en concreto, un líder claro, visible, actuante y convincente para competir contra los actuales “delfines” del presidente Andrés Manuel López Obrador; y que pudiera ya, galvanizar el corazón y la voluntad de las masas -del resto de la sociedad civil- para abanderar las causas que resultan ajenas al titular del régimen presente, pero que son vitales para el país y su viabilidad de futuro.
Doce meses después, en julio de 2022, surgía a la escena pública del país la formación del Frente Cívico Nacional, FCN, una organización que pudiéramos calificar de segundo nivel, en el sentido de que incorpora la confluencia de organizaciones similares o sus pares en participación ciudadana con fines y objetivos que forman un abanico de intereses y tareas multiversas y plurales para beneficio y construcción del bienestar común de la población. Carta de presentación que motiva su propuesta desde una recuperación histórica del México y una postura clara: – Para comenzar y construir un nuevo camino es necesario actuar ya para que el deterioro del país no se prolongue después del 2024. Queremos contribuir a la construcción de un México más justo, democrático, incluyente, próspero, sustentable y digno, en el que todas las libertades y todos los derechos -individuales y colectivos, políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales- sean efectivos para todos. Para ello, hemos iniciado la organización del Frente Cívico Nacional (FCN), una iniciativa ciudadana que reivindica las demandas de inclusión, prosperidad, libertad, igualdad, paz y justicia (Ver: [email protected]/manifiesto).
Así comenzaba, para un inquieto colectivo de la sociedad civil mexicana, un auténtico “corte histórico” que ha abierto avenidas y derivas insospechadas para el futuro de México. Efemérides que se están convirtiendo en icónicas en paralelo con, al menos otros dos eventos, de gran trascendencia en la historia. Un 26 de julio de 1953 ocurrió el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba, bajo la comandancia de Fidel Castro del contingente revolucionario. También un 26 de julio de 1968, inició un gran movimiento estudiantil, eco de otros en el mundo –como el de París o el de grupos estudiantiles de importantes ciudades de USA, que movilizó incluso la Academia West Point, por las bajas de jóvenes en las guerras-; el de aquí con fuerte carácter nacional, que sacudió los cimientos del régimen autoritario de Gustavo Díaz Ordaz. Una fecha que para mí marca un tiempo clave en la historia.
Me ha impresionado con mucho agrado, la expresión que el sociólogo Roger Bartra formuló en su artículo: La crítica en su espiral: la intelectualidad mexicana frente al gobierno populista. Revista Letras Libres. 1 Mayo 2023. Precisa que en las elecciones intermedias de 2021, ante el desastre retropopulista, resurgió en cierta manera el Pacto por México y se aliaron el PAN, el PRI y el PRD. (…) Estamos ante una contradicción. La parte más independiente y culta de la sociedad civil está ante partidos de oposición que le disgustan y, por otro lado, ante la fuerza de una crítica que razona con inteligencia su oposición al populismo gobernante. (…) Lo nuevo es que, ante el fracaso de la llamada 4T, el gobierno y su partido han iniciado un proceso de putrefacción política. (…) Logramos unir a escritores de las revistas Nexos y Letras Libres… Se publicó un desplegado el 15 de julio de 2020. Lo firmamos solamente 30 personas. El manifiesto se tituló: “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”. A lo que López Obrador reaccionó coléricamente: “quizá lo único que pueda reprocharse a los famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual”. (…) Podría decirse que ese momento fue un punto central que inició el movimiento circular de una espiral. //Notación por demás acertada y feliz, para mí, ya que sintetiza perfectamente el espíritu y la letra del marco teórico que hemos venido construyendo a partir de Las Esferas I, II y III de Peter Sloterdijk//. Y luego, Roger Bartra continúa con el movimiento surgido desde la sociedad civil, especialmente posterior a las elecciones intermedias de 2021, en que ya plantó cara y pisó firme en las marchas frente a las extravagancias autoritarias de los habitantes de Palacio Nacional. Opina con gran autoridad intelectual que: “Lo mejor sería un programa de corte socialdemócrata que impulse un Estado de bienestar”. Para concluir diciendo: “Pienso que las espirales intelectuales podrían tener un papel importante para inspirar una alternativa de esta naturaleza”.
En el penúltimo corte de estos artículos, nos quedamos en que tenemos ante el horizonte un bullicioso mar de burbujas que están en constante efervescencia, y que en nuestro espacio territorial crecen, se entrelazan, forman núcleos, se separan, se dividen; pero, cuando por causas adversas se ven afectadas debido a la metamorfosis de una atmósfera agresiva, también las vemos decaer, disminuir y fenecer.
De lo cual podemos inferir, en la praxis, que toda su vitalidad depende de la buena atmósfera que las acoge y rodea; además de proveerles dinamismos positivos que las fortalezcan y las impulsen a gozar de un pleno funcionamiento. Todas estas son condiciones de posibilidad que se habrán de traducir en un real bienestar social. Así escuchamos el anuncio del comité organizador del Frente Amplio por México que dio a conocer este lunes (10 de julio) el nombre de las ‘corcholatas’ que cumplieron con los requisitos y pasaron a la segunda etapa del proceso interno de la oposición para definir a su candidato presidencial. (Nota Fuente: El Financiero, Nacional, Redacción. ´Corcholatas´ del Frente Amplio por México: Estas es la lista de los 13 aspirantes. Julio 10, 2023). Este anuncio se escuchó 5 X 5, fuerte y claro, poniendo en el mapa del país a verdaderos portadores (recuerda ud., träger) de valores para el bloque opositor, situándolos así como representantes en el “mercado”/foro electoral, y elevando la puja en la escena política de la Nación. Para clara perturbación de la esfera palaciega y del contingente morenita.
En la fase inmediata anterior, descubrimos la importancia de observar el fenómeno de la “densidad social”, como dimensión del crecimiento gradual y progresivo, que tiene como antítesis el factor de “la prisa” que imprime un actor central –en este caso el presidente Andrés Manuel López Obrador- quien adjudica a un solo evento o un solo actor social el carácter de único y exclusivo representante ante sí y su movimiento, como adversario solitario a etiquetar, reducir y vencer. Así hemos observado que, ante el centelleante surgimiento de una figura contendiente como la senadora Xóchitl Gálvez, haya recibido del presidente López Obrador una andanada de ataques y amagos incluso extrajudiciales para desactivar su protagonismo e indudable excelente recepción del “respetable”. De manera que el colectivo otrora silente y casi vergonzante, hoy aparece gallardamente combativo, reivindicativo y con hambre de triunfo para gestar un futuro viable y sostenible, digno para el alma del país.
Este corte sagital del espacio y entorno de México ebulliciente en un mar de espumas plural, heterogéneo decidido a no ser barrido como mera hojarasca del otoño, hoy está en condiciones de enarbolar claras y distintas reivindicaciones. (Lat. Rei-vindicatio/ Recuperar para sí/una cosa –que le pertenece-). Me voy a permitir evocar términos e ideas que ya hemos examinado en colaboraciones anteriores, dispensándome por ahora de hacer referencias formales de tiempo y contenido, con el fin de enunciar con brevedad y precisión los argumentos.
1ª.- Reivindicación del movimiento espiral (Bartra), impulso hacia arriba (Sloterdijk), o helicoidal hacia arriba (Fco Chávez Santillán).- Feliz confluencia de términos que expresan una acción dialéctica-retórica plenamente eficaz contra el discurso plano, bipolar, dicotómico, polarizador y finalmente, maniqueo del populismo López-Obradorista y la 4T. Esta ideología maniquea es superada por una crítica gnoseológica y retórica que supera al adversario no sólo mediante la contradicción de sus aseveraciones, sino por su clara superación en un salto superior de horizonte conceptual; supera a todas luces lo plano y somero de los argumentos reductivistas y generalizadores.
2ª.- Reivindicación de la Relación humana y personal en “pares” y de unión en común. – Queda al descubierto que la persistente polarización de la sociedad, en dos colectivos irreductibles (buenos-malos; puros, honestos- corruptos, derrotados moralmente, progresistas-conservadores/neoliberales, etc.) atenta frontalmente contra la evidencia del origen común del ser humano en un “lugar común”: el uterotopo/madre única, fuente primigenia de la Patria/Matria. Es inaceptable la reducción de los hijos a unos de “oro, plata, bronce” y ponerlos luego a guerrear por sus atributos y patrimonio…. Hasta dejar que “ellos se pongan de acuerdo”, esto en sociedad es justificar la desigualdad societal originaria, que no se supera ni con “dádivas”/un Estado caritativo y dadivoso en prendas físicas; que bajo ningún supuesto suplanta el auténtico Estado de Derecho y de Bienestar.
3ª.- Reivindicación de la Libertad de opción, empresa y ocupación.- El orden democrático no está ni en función ni en razón de una autoridad unipersonal, arbitraria y autoritaria. El ser de la espuma está en función de su diversidad, su pluralidad de funcionamiento o su libertad de asociación, no puede ni debe estar constreñida a una “atmósfera única” y homogénea que permanece englobada bajo una misma superficie igualmente plana y es equidistante de un solo centro. El orden social es de naturaleza efervescente, diverso, plural y heterogéneo; por ello requiere de un orden Constitucional que le da cohesión, unidad, sentido de pertenencia y funcionalidad en tanto que un sistema total.
4ª.- Reivindicación del “Mimo” (impulso hacia el Bienestar).- Su antítesis es la mitología de Fausto. – La voluntad de ser capaz es la que distinguirá al ser humano operativo y operable de la Era Moderna. Un punto crítico-central que nos lleva a ponderar nuestra (me refiero a la sociedad mexicana y su actual gobierno), a la adopción de esta ILUSIÓN FÁUSTICA… como promesa transformacional de Morena, hoy, y… para mañana. Su desarrollo nos remite a la obra Esferas III, Capítulo 3. Impulso hacia arriba y mimo. Opus cit. Ed. Siruela, Loc. 9599). “Hubo un tiempo en el que la pobreza fue el (…) factor determinante de todo, evidentemente hoy ya no lo es (…).
Está en el Subtítulo 8. Deseo inmanente, novela de Fausto y democratización del lujo, (Loc. 11168), donde el autor exhibe su crítica más contundente a las tendencias de apropiación de los recursos económico-financieros del Estado. De ahí el interés de la Era Moderna en figuras de carácter en las que se realice la belle Alliance de desear, poder, tener, hacer y disfrutar. (Loc. 11180).
A este fenómeno le llamamos retroscendencia del mimo: con Fausto la subjetividad moderna activista del consumo y la vivencia entra en el escenario histórico-motivacional. (Loc. 11186). Mefistófeles (que Fausto adopta como cómplice del deseo), delata más que todo el resto del stand históricamente limitado de los poderes mimo y atención. Así, se acerca uno a la figura del diablo cuando se reconoce en ella un prospecto publicitario de un nuevo mimador poderoso. (Loc. 11193).
Afirma el autor: – Aunque las nuevas realizaciones del deseo se revelen abiertamente como acciones criminales cuentan con la simpatía del lector porque aseguran el principio de redistribución. Desde mi punto de vista, este es el nudo gordiano inserto en el colectivo social seducido por esta ilusión fáustica de la 4T, creer que el Estado es la fuente inacabable de riqueza, disfrute y apropiación de los recursos financieros, a los que forzosamente se tiene acceso gracias a la dádiva de “la redistribución”, más mágica que real y verificable en la historia. Este es el reto a vencer en la disputa de “las ofertas políticas”.