- Será luego de diciembre, cuando entreguen datos de Censo 2010
- También se entregarán en breve resultados de ingreso y gasto en los hogares este año
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) podrá conocer en unos meses el grado de nacimiento y mortandad de las empresas a nivel estado y nacional, anunció su coordinadora en Aguascalientes, Ana María Ruiz Esparza Guzmán, al presentar el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas a legisladores locales.
Ruiz Esparza Guzmán presentó al Congreso el directorio de establecimientos (unidades económicas) formales o informales que hay en cada entidad, primer producto del Censo Económico 2009 y que se actualizará con información que compartan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), generando así el dato sobre el nacimiento y desaparición de empresas.
“Como hacemos censos cada cinco años, censos económicos (…) Pero lo que necesitamos en este momento es que haya un estudio de altas y bajas para poder medir, del momento en que levantamos el último censo hasta ahora, cuántos de los que existían sobreviven; cuántos nacieron y cuántos ya se murieron y ése es el estudio al que yo me refiero cuando digo que se realizará para poder tener una estimación de ese grado de nacimiento y mortandad”, explicó.
De igual manera, la titular del INEGI en el estado anunció que el próximo mes de diciembre se darán a conocer los resultados de Aguascalientes en el Censo de Población y Vivienda 2010, cuya información también servirá para luego programar el estudio de altas y bajas y generar ese índice de apertura y cierre de negocios en la entidad.
Acerca del Directorio Estadístico, refirió que puede ser utilizado a través de la página Web del Instituto y sirve para conocer cuántas unidades económicas hay en el país, los estados y los municipios y así, la concentración de oferta y demanda en ellos.
Demostró ante los diputados que incluso puede saberse cuántas personas tiene ocupadas cada uno negocio y que las personas físicas y morales pueden adquirir por entre 7 mil y 37 mil pesos, según si tienen fines de lucro o investigación, por ejemplo.
Finalmente, la funcionaria dio a conocer que en breve se presentarán los resultados de la Encuesta de Ingreso y gasto en los Hogares (ENIGH) 2010, cuyo levantamiento inició este mes.
“Nosotros le llamamos que es la madre de las encuestas”, dijo, porque además de durar siete días en cada una de las dos mil viviendas muestra, también arroja “unos cuantos (datos) a nivel estatal; cuando dan datos a nivel estatal es porque el gobierno del estado o alguna institución de educación compra la encuesta y se amplía la muestra para poder tener datos a nivel estatal”.
La información que se entrega de este estudio es la que las instancias de desarrollo social utilizan para evaluar y confeccionar las políticas de combate a la pobreza.