De acuerdo con la nueva Conciliación Demográfica 1950-2070 del Conapo, el volumen de la población de México a mitad del año 2023 asciende a 131.1 millones de personas; si Aguascalientes sigue representando el 1.14% de la población nacional estamos viviendo actualmente entre 1 millón 494 mil 540 habitantes en el estado. Todo hace suponer, por tanto, que este año llegaremos al millón y medio de habitantes, cuando en el 2002 (hace 21 años) celebrábamos la llegada del habitante UN millón a la entidad junto con la fabricación del auto UN millón de Nissan en Aguascalientes, que se le donó a Aquetzalli, la niña de “agua cristalina” nacida bajo la lluvia a las cero horas del día 11 de julio “Día Mundial de Población”.
Partiendo de la base de “Las proyecciones de la población de México. El futuro demográfico de los próximo 50 años”, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el grupo de adultos mayores aumentará exponencialmente, pues al año 2070 los jóvenes, que hoy representan el mayor volumen de los mexicanos, tendrán más de 60 años y serán un tercio de los habitantes, efectivos con necesidad de pensiones y cuidados.
Las proyecciones 2020-2070 señalan que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) ha venido teniendo un descenso sostenido desde la década de 1970. Según los resultados de la Conciliación Demográfica, en 1964 México alcanzó la mayor TGF con cerca de 6.7 hijas/os por mujer y en 2023 esa tasa es de 1.91 hijas/os por mujer (tasa inferior a la del remplazo). Las proyecciones indican que en 2070 esta cifra se situará en 1.54 hijas/os por mujer, si todo permanece constante. La menor tasa se presentará en la Ciudad de México (con 1.3 hijas/os por mujer) y la mayor en el Estado de Chiapas (con 2.2 hijas/os por mujer). La Ciudad de México pasará de 9 millones 221 mil 620 habitantes (2023) a 6 millones 548 mil 489 habitantes en el año de 2070; y la ciudad de Querétaro pasará de 2 millones 557, 915 a 3 millones 595, 319 en el 2070. Respecto a la tasa específica de fecundidad de adolescentes, del 2012 al 2023 descendió de 77.3 nacimientos por cada mil adolescentes, a 60.3 por cada mil en el 2023, y se espera que siga descendiendo en todo el país.
Considerando los escenarios establecidos en las Proyecciones de la Población 2020-2050, si las tendencias permanecen como hasta ahora, en el año 2053 se llegará al tope del crecimiento poblacional con 147 millones de personas y a partir de este año comenzará a descender el número de habitantes.
Estamos llegando a la multicitada y prevista transición demográfica, que se refiere al cambio que experimentan las poblaciones al pasar de altas tasas de natalidad y mortalidad a bajas tasas de natalidad y mortalidad. La disminución de la mortalidad normalmente precede a la reducción de la fecundidad, lo que resulta en un crecimiento de la población durante el período de transición.
Ante este nuevo fenómeno, las políticas públicas deben orientarse a garantizar los derechos de todas las personas, particularmente de las adultas mayores que en los próximos años irá creciendo vertiginosamente. Deberán establecerse servicios garantizados para la población, mediante la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, que de manera integral apoye el trabajo no remunerado y de cuidados que realizan particularmente las mujeres, además de fortalecer las instituciones que atienden a grupos vulnerables.
Componentes del Sistema Nacional de Cuidados
El SNC propone: i) aprobar la reforma constitucional y propuestas de leyes, para garantizar el derecho al cuidado y al tiempo propio; ii) proveer de más y mejores servicios de cuidados, accesibles dentro y fuera del hogar; iii) mejorar las condiciones de trabajo de todas las personas cuidadoras, que reciben pago y las que no; iv) distribuir mejor las labores de cuidado entre la sociedad, el mercado laboral y las instituciones de gobierno; y v) reconocer la importancia del sector de cuidados como uno de los motores de la movilidad social, así como impulsar su crecimiento a través del gasto público (Economía del cuidado).