- Por la misma venta bajaron un 40% las ganancias
- Tasas de interés siguen altas, lo que representa otra desventaja
La baja en el precio del dólar afecta a las exportaciones y la adquisición de insumos de las empresas del país, lo que hizo que el transitar en estos primeros seis meses del año al 20 por ciento de los agremiados les haya sido complicado, advirtió el presidente de la COPARMEX en Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández.
“Es un primer semestre complicado porque las tasas de interés siguen altas, y contrario a lo que muchos piensan un dólar súper barato afecta porque somos un país de exportaciones, eso nos pega. Ahora vemos a las empresas con una base exportadora pasándola mal”, manifestó.
Si bien los empresarios saben que la baja en el precio del dólar se trata de un efecto transitorio, y que el tipo de cambio obedece a efectos macroeconómicos, como es la propia liquidez del peso y que en este momento no hay ninguna moneda en el mundo emergente que tenga la liquidez del peso mexicano, hace que se transicione mucho y muy rápido en pesos.
“Si nosotros estamos pagando más del 11 por ciento en tasas de interés y en Estados Unidos están pagando menos del 5.5 por ciento, evidentemente vas a perder tu dinero, con más razón porque el peso está pagando un rendimiento mucho más alto”, resaltó Ávila Hernández.
Explicó que esta situación de la baja en el tipo de cambio del peso mexicano logró echar abajo las proyecciones que las empresas tenían para este año, aunado a que las inversiones como la nómina que no se puede dejar de pagar, además de los costos sociales que giran alrededor de la nómina, y muchos gastos en pesos que por la inflación se han incrementado, provocó que los ingresos se reduzcan hasta en un 40 por ciento vendiendo lo mismo.
“Del 20.50 a 16.80 del tipo de cambio del dólar ahí deja un tramo de pérdidas, ¿qué hacen las empresas?, pues sobreviviendo. Hay que recordar que somos un país de exportaciones y de remesas, también afecta a los paisanos, porque si mandaban 500 dólares al mes, esos eran 10 mil pesos, ahora son menos de 8 mil pesos”, destacó.
Resaltó que al menos el 20 por ciento de los socios de la COPARMEX son empresas exportadoras, mientras que el restante 80 por ciento presta servicios dentro de la entidad o México.