Una integrante del Colectivo “Unidos buscando desaparecidos en León” fue reportada como desaparecida desde el lunes 17, cuando sus familiares perdieron contacto con ella mientras se encontraba en un departamento que rentaba. Se trata de la buscadora Catalina Vargas, de 60 años, quien es integrante del colectivo desde enero de este año.
Guanajuato es considerado el estado más letal para las buscadoras de familiares víctimas de desaparición. Por lo menos se conoce de cinco personas asesinadas, entre buscadoras y familiares de las mismas.
Catalina ha buscado a su hijo Luis Antonio Rodríguez Vargas, quien desapareció el 1 de enero de 2020 también en la ciudad de León. Con el colectivo participaba activamente hasta el momento en que ella misma desapareció.
Integrantes del colectivo informaron que Catalina tenía poco tiempo rentando un departamento que pretendía dejar, porque se dio cuenta de que se encontraba en una zona conflictiva e insegura.
El lunes 17 llamó a sus hijas para decirles que pretendía sacar sus cosas. Después, perdieron contacto con ella. Posteriormente, acudieron a la Fiscalía del estado para denunciar su desaparición, después de que la buscaron en hospitales y en otros sitios sin localizarla.
Los familiares intentaron presentar una denuncia virtual ante la FGE, pero no lo lograron, hasta el miércoles 19. La vocera del colectivo, Rocío Gómez, dijo este jueves que se solicitó a las autoridades conocer las acciones de búsqueda y el plan de acción estratégica individualizada y diferenciada para encontrar a su compañera Catalina.
El Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda difundió un exhorto a las autoridades a que se coordinen para localizar a la integrante del colectivo leonés. “Es de suma importancia la articulación y complementariedad entre las investigaciones y acciones de búsqueda”, dijo el consejo en una publicación en redes sociales.