- Del telescopio apenas se tienen los cimientos y el proyecto arquitectónico
- Mientras, siguen invirtiendo en San José y Calvillo; planean un “Cristo Indígena” en Cosío
Sin ofrecer cifras exactas, el titular de la Secretaría de Turismo del estado (SECTURE), Fernando Pol Pérez, aseguró que el ejecutivo estatal está invirtiendo en los proyectos existentes y nuevos en los municipios del estado para atraer el turismo, al tiempo que informó que algunos de ellos quedarán pendientes para la siguiente administración.
Pol Pérez indicó que “un cambio importante en la estrategia que se ha hecho por parte del gobernador, con la intención de llevar el turismo a los municipios. Se está invirtiendo este año nuevamente en San José de Gracia en la imagen urbana, en el centro histórico; se está arreglando la plaza principal, la presidencia municipal, se están arreglando unos restaurantes, se está haciendo un área de pesca con la SAGARPA…”
El secretario detalló que también se están llevando a cabo trabajos en el centro histórico de Calvillo “y en Asientos también tenemos proyectos; hemos estado invirtiendo en esos tres municipios, que son los de mayor potencial, pero dejaremos también proyectos para la próxima administración”.
Uno de ellos, reconoció, será el observatorio que junto con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CONCYTEA) se tenía proyectado en Tepezalá
“Hay varios proyectos: hay un proyecto que es La Santa Cruz en Pabellón de Hidalgo, el proyecto del Cristo Indígena en Cosío, la explotación de las aguas termales en algunos municipios (…) y también en Asientos estaremos trabajando en La Casa del Minero”, indicó, al tiempo que informó que “el observatorio se ha empezado, pero no podremos terminar”.
Explicó que “se ha adquirido ya el equipo, se tiene un proyecto arquitectónico, se está trabajando también en la parte de la cimentación, la parte del proyecto de obra, pero esperamos que si no lo concluimos lo dejaremos también como un proyecto transexenal que puede seguir trabajándose”.
Entre estos proyectos que se dejarán “para que la siguiente administración no empiece de ceros”, admitió, se encuentra el Centro de Convenciones y Congresos.
En otro orden de ideas, Pol Pérez afirmó que el período vacacional está siendo benéfico para el estado y que “esperamos pasar de la ocupación (hotelera) que tuvimos el año pasado” y alcanzar el 5 por ciento más respecto del año pasado.
Para ello, apuntó, “se están ofertando paquetes con la tercera noche gratis y también ya estamos anunciando el festival de calaveras, del 26 de octubre al 2 de noviembre de este año.
“Estamos promocionando también las nuevas rutas con la Secretaría de Turismo, en la cual nos están poniendo como la ruta virreinal, en la cual tenemos una pernocta aquí en Aguascalientes para darles a conocer”, adelantó.
Afirmó que el próximo miércoles presentará las cifras del primer semestre en materia de turismo del estado, seguro de que serán mejores que las de 2009, cuando se presentó la pandemia de influenza.