- Quedan cerca de 8 mil alumnos que todavía tienen rezago
- Existen casos que no pudieron regresar al grado que les correspondía, por lo que estamos generando un mecanismo para que a través del INEPJA los puedan recibir
La directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, en el marco de entrega de reconocimientos a maestras y maestros, reconoció que la pandemia dejó a miles de estudiantes sin poder aun regularizarse, por lo que dijo, ha firmado convenios con el INEPJA para que estos alumnos se tomen nuevamente su nivel educativo, a fin de poderles incorporar nuevamente a la escuela y al grado que les corresponde.
“Después de la pandemia los estudiantes venían con muchos rezagos, identificamos rezagos profundos en 50 mil alumnas y alumnos de educación básica y diseñamos estrategias que nos permitan avanzar de una manera muy rápida” indicó.
La directora del Instituto enfatizó que quedan cerca de 8 mil alumnos que todavía tienen rezagos, “pero hemos avanzado de manera significativa, donde casi el 94 por ciento de los alumnos han regresado, sin embargo, identificamos casi 8 mil alumnos, de los 19 mil que desertaron de la escuela, que en este ciclo escolar no pudieron regresar” indicó.
Martínez Rodríguez explicó que en gran parte el motivo del porque muchos de esos niñas y niños no pudieron regresar fue que cambiaron de domicilio, por lo que hay cerca de 2,000 que no han podido identificar el lugar de donde ahora viven.
“En algunos otros casos no pudieron regresar al grado que les correspondía, por lo que estamos generando un mecanismo para que a través del INEPJA los puedan recibir, porque recordemos que en la educación formal conforme al número de años que tienen los niños tienen que ir en su grado correspondiente, por ejemplo, los niños que se rezagaron dos años no podemos regresarlos a primero o segundo y los mandamos al INEPJA” mencionó.
Dijo que esto es a razón de que actualicen sus conocimientos “y una vez que se actualicen entonces iniciamos su reinserción en el grado que les corresponde”.
Explicó que por parte del IEA formalizaron el convenio de colaboración con el INEPJA para poder eficientar y hacer más ágil este trabajo. “De hecho comprometimos el intercambio de información y lo vamos hacer de una manera muy puntual sobre la fuente de información y sobre el grado de conocimiento de todos los estudiantes, eso nos va a permitir que el propio INEPJA conozca los niveles de aprendizaje de cada niño y los atienda de una manera muy rápida” apuntó.
Por otra parte, indicó que a partir de mañana inician con talleres de formación efectiva para los docentes, señalando que va a implicar un gran esfuerzo por parte de los maestros.
“A partir de ahora, si bien existen niveles educativos, lo cierto es que se agrupan los procesos de enseñanza en tres grandes bloques en secundaria y en un gran bloque en primaria, para que los procesos sean de manera integral, por lo que va haber todo un cambio en el proceso de enseñanza” concluyó.