- Algunos automovilistas en su desesperación por avanzar comenzaron a agredir a las familias, exigiéndoles que se quitaran del paso porque el tapar calles ameritaba una infracción
- En la experiencia de otros estados, como Hidalgo o Morelos, las personas se unen para exigir la búsqueda de sus desaparecidas y desaparecidos y Aguascalientes está indolente
Al cumplirse un mes de la desaparición de cuatro comerciantes aguascalentenses en el municipio de Troncoso, Zacatecas, donde acudieron a vender dulces tradicionales, sus familias se dicen desesperadas ante la indolencia de las autoridades, por lo que como una de las primeras acciones emprendidas para obtener respuesta fue el bloqueo por espacio de varios minutos de la 45 Norte, frente al Agropecuario.
Con el respaldo del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), las familias se dieron cita desde temprana hora, portando mantas y pancartas en las cuales pedían el apoyo de la ciudadanía y exigían a las autoridades la pronta localización de estas cuatro personas.
“Si fueran políticos ya los hubieran localizado… haz tu trabajo autoridad”, “Hermano en casa te esperamos, exigimos el apoyo de las autoridades”, “Tere Jiménez apóyanos”, “Zacatecas regresa a nuestros familiares”, fueron algunos de los mensajes que podían leerse.
Algunos automovilistas en su desesperación por avanzar comenzaron a agredir a las familias, exigiéndoles que se quitaran del paso porque el tapar calles ameritaba una infracción, también pedían que se fueran a pedirle a la autoridad, pues la gente no tenía por qué pagar.
Al respecto, Mariana Ávila Montejano activista del OVSG, señaló que al cumplirse 30 días de la desaparición de estos cuatro aguascalentenses se está buscando visibilizar el problema de la desaparición de personas.
“Al manifestarnos en un espacio público, fuera de Palacio de Gobierno y fuera de las instituciones, es porque realmente las familias no han tenido respuesta y porque es importante y necesario hacerle saber a la sociedad lo que está sucediendo, que no sean indolentes y que se sumen a la exigencia” señaló.
Explicó que en la experiencia de otros estados, como Hidalgo o Morelos, las personas se unen para exigir la búsqueda de sus desaparecidas y desaparecidos y Aguascalientes está indolente, entonces “es un llamado para tres, es para las instituciones de gobierno, las encargadas de la búsqueda que sería la Fiscalía de Aguascalientes y de Zacatecas así como la comisión de búsqueda y para la sociedad” recalcó.
La activista sostuvo que es un llamado que es incómodo “y ver la realidad de lo que está pasando y ver que en tu estado están pasando cosas y tú no quieres atenderlo es incómodo, por eso la gente está muy molesta, realmente han sido indolentes, no han sido solidarios y el estado de Aguascalientes no se une ante las problemáticas, hoy estamos aquí, buscando llamar la atención, visibilizar e incomodar” dijo.
Ávila Montejano enfatizó en que desgraciadamente, como en todas las problemáticas, las instituciones se avientan la “bolita”, “porque si fueran hijos de empresarios o de políticos otra historia sería” recalcó.
Dijo que esta es la primera de varias acciones que se realizarán en distintos puntos de la ciudad, aunque señaló que muchas familias ya están muy cansadas y han recibido llamadas de amenazas.
“A las familias les mueve el tema de localizar a sus familiares y nosotros como acompañantes las vamos a seguir y acompañar si es que deciden ir a Zacatecas” mencionó.
Finalmente, mandó un mensaje a la sociedad, señalando que nadie está seguro de regresar a sus casas, “podrán decir que no estamos como Jalisco o Michoacán, pero, la desaparición no tiene fronteras, exigir cada que puedes a las autoridades y desde tu trinchera es una forma de sumarse, pero quedarse como si no pasara nada no puede ser una opción”.