El aumento del gas LP en esta semana fue minimizado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salvador Gutiérrez Mayorga, luego de señalar que el incremento apenas representó el 0.9 centavos por kilogramo, aunque aceptó que son las alzas acumuladas las que afectan directamente al comercio.
“Estas alzas representan en un cilindro de 30 kilos, dos pesos con 53 centavos, que es el impacto real y neto al bolsillo del ama de casa”, subrayando que al ver cada mes un nuevo precio en el energético, impacta principalmente en los precios de varios productos.
Dichos cambios en el precio son lógicamente una cuestión totalmente ajena a los apoyos que el rubro ha pedido para contrarrestar el problema de la crisis económica, “es un deslizamiento menor pero en un año ya impacta, de tal manera que pensamos en que al finalizar el año vamos a tener un incremento del 4.3 ó 4.5 por ciento, que sería el impacto neto de los empresarios del ramo”.
Ante esta situación, sostuvo que un diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha adoptado esta exigencia de los empresarios para que haya un congelamiento de los precios en los hidrocarburos, manifestando que incluso ya existe un punto de acuerdo que fue presentado en el mismo sentido.
Sin embargo, todavía no existe una resolución al respecto, sino que estarán esperando hasta que culminen las elecciones y haya una nueva presentación de trabajos en el Congreso de la Unión, “la petición está hecha y no solamente por nosotros como empresarios del ramo”, sino también por las fuerzas políticas del país, que a su decir están considerando esta petición como una parte de la agenda pública.
Otro de los sectores productivos que se ha manifestado en contra de estos aumentos ha sido el de transportes de carga, que reflejan un mayor interés sobre el tema, por la utilización de diesel como un insumo primario.
Sube comercio al mayoreo y va a la baja el menudeo
Respecto a las relaciones comerciales presentadas en el estado, el presidente de la CANACO, manifestó que durante los seis primeros meses del año existe un aumento en las transacciones comerciales presentadas al mayoreo, mientras que el menudeo ha ido a la baja.
Sin dar detalles de los porcentajes, dijo que es el comercio institucional el que ha presentado estos aumentos, refiriéndose específicamente a la industria hotelera, turística y los propios gobiernos federal, estatal y municipal.
Sostuvo que esta caída y aumento de cifras corresponde a un fenómeno que se ha visto cotidianamente puesto que aunque está considerándose un repunte en los indicadores macro económicos, todavía hace falta que estas condiciones sean las mismas presentadas en una escala menor, donde las familias tengan la certeza de que su ingreso se está recuperando frente a su gasto.
Comentó que la actividad del comercio corresponde en muchas de las ocasiones a temporadas, ejemplificando en los momentos de feria o de otras actividades muy particulares como es la presentación del mundial, eventos con los que el sector restaurantero y de servicios se ha visto muy favorecido.