- Bajó también con respecto a la primera quincena del presente mes
De acuerdo con el cálculo de La Jornada Aguascalientes, basado en el monitoreo “Quién es quién en los precios” que la Procuraduría Federal del Consumidos (PROFECO) en mercados y centros comerciales, la canasta básica de Aguascalientes cierra el primer semestre del año con el precio más bajo registrado en los primero seis meses, con 333.35 pesos.
Al término de junio, el precio conjunto de productos alimenticios y de higiene personal fue 20.47 por ciento menor que el registrado al 31 de enero de este año. En ese mes, el precio fue de 419.15 pesos.
Productos como el kilogramo de tortilla de maíz, el kilogramo de pollo entero y de carne molida de cerdo, por mencionar algunos, presentaron al cierre de junio su precio máximo en los últimos seis meses. Cabe resaltar que aún así, PROFECO marcó los 10 pesos como precio frecuente de la tortilla (*). El kilogramo de arroz y de azúcar fueron otros de los productos que presentaron incremento.
En cambio, se apreció una importante disminución en el costo del kilogramo de limón y otros de menor impacto en el litro de leche y la docena de huevo.
Durante mayo no pudo realizarse comparativo debido a que la entidad desapareció de la lista de PROFECO, ya que el encargado de hacer el monitoreo estuvo de vacaciones y retomó sus actividades hasta junio.