- Sin embargo la generación de empleos no será pareja en todos los sectores
- Atrae inversión en industria automotriz, de autopartes y de alimentos; falta en textil, TICs y electrónica
El Producto Interno Bruto (PIB) de Aguascalientes cerraría el año en 2.9 por ciento, que significaría el mejor nivel desde 2008, según estimaciones de la empresa especializada en información económica @Regional, y un incremento en la oferta de empleo y la posibilidad de atracción de inversiones al estado, según el Centro de Investigación y Docencia Económica de Aguascalientes (CIDEAGS).
Según las cifras de @Regional, Aguascalientes sería el tercer estado de la República con mayor crecimiento económico al cierre de año, sólo por debajo de Baja California Sur, con 3.2 por ciento y Querétaro con 3 por ciento. Además, remontaría el nivel de PIB que presentó en 2008, de -4.9 por ciento, y el de 2009, de 2 por ciento.
El director del CIDEAGS, Alberto Aldape Barrios señaló que “es un indicador positivo en el sentido de que se da la generación de empleo (…), enseguida, la posibilidad de atraer mayor inversión al estado, con base en los sectores más importantes, que son automotriz, autopartes y alimentos”.
Explicó que el significado que tiene este indicador es “generación de riqueza, es el valor de todo lo que se produce, se comercializa y se ofrece como servicios en un estado y quiere decir que, después de haber decrecido como dice en la gráfica un 9 por ciento, este año vamos a tener un inicio de la recuperación”.
El especialista indicó que, al cruzar esta información con los registros patronales reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “este indicador de crecimiento nos lo está dando el sector manufactura”, que regularmente genera empleos de tipo permanente y que conforme las cifras mensuales del IMSS, en el último periodo tuvo un crecimiento que no manifestó, por ejemplo, el sector comercio y servicios.
Aldape Barrios precisó en este sentido que la generación de empleos no será pareja en todos los sectores, sino que se verá especialmente en los sectores de exportación “en donde afortunadamente Aguascalientes cuenta con la planta automotriz, que además está anunciando crecimientos en los próximos años”.
El ramo automotriz, dijo, junto con el de autopartes y alimentos, son los que actualmente están siendo “el motor” de desarrollo económico del estado, por lo que apuntó hacia éstos como los que más posibilidades de atracción de inversiones tienen; sin embargo, advirtió también sobre “la necesidad de que otros sectores en Aguascalientes se modernicen y se incorporen con innovación, con tecnología, para estar en condiciones de ser competitivos”.
En este caso, puntualizó, destacan la industria textil y de la confección porque “es intensivo en mano de obra”; tecnologías de la información, sector en el que vio falta de difusión “para tener mayor absorción de profesionistas” y el área de electrónica, que a su juicio “requiere de un impulso serio” que aproveche la presencia de empresas como Sensata o Flextronics.
Con respecto a la recuperación económica en Aguascalientes, el director del CIDEAGS reconoció que “todavía nos falta” y que estos indicadores “a muchas familias no les va a decir nada, pero insisto: la principal traducción de un PIB positivo significa empleos” y en ese rubro “ya lo estamos viendo”.