- El motivo principal es la recontratación en la industria automotriz
- Cae también en gran medida el rubro de la construcción y el rubro “otros servicios”
Sólo la industria de la transformación y el sector servicio de transporte y comunicación registraron entre abril y mayo un incremento en sus cifras de trabajadores permanentes, mientras que en lo referente a los eventuales solamente en el rubro de transformación hubo un saldo positivo.
Los trabajadores permanentes totales en Aguascalientes se incrementaron en 337 registros, pasando de 187 mil 994 que había en abril a 188 mil 331 en mayo, que significaron un 0.17 por ciento de aumento.
En la comparación que realiza el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del mes de mayo a abril, puede destacarse que la industria de la transformación tuvo un incremento en permanentes de 854 registros, esto de acuerdo al análisis de los especialistas porque hubo una recuperación en el sector automotriz.
Aunque esta cifra es positiva, son los otros sectores económicos lo que registran una decremento en el caso de los registros laborales; puede notarse este cambio en lo que está relacionado con el comercio, que tiene un 0.35 por ciento menos, que puede traducirse en 108 desempleados más. Uno de los mas afectados es el ámbito de “otros servicios” en el que durante sólo un mes, puede observarse un decremento de 324 registros, quedando en 76 mil 496 de 76 mil 820 que había hasta abril.
Mientras que el ramo de sector servicio de transporte y comunicación, en el apartado de trabajadores permanentes, tiene un decremento de 18 plazas laborales entre abril y mayo de este año, “en la comparación mayo 2010 contra diciembre 2009, se presenta un incremento de 141 registros, equivalente al 1.2% más de trabajadores permanentes. Y en la comparación anualizada mayo 2010 contra mayo 2009 aumentó de 1,052 registros equivalente al 10.5% más”.
En el ramo de la construcción, los trabajadores permanentes también cayeron en 103 registros, representando un 1.4 por ciento de los empleados totales en el sector, dentro de la comparación anualizada haya un dato más alentador de 591 plazas creadas, que suman a la cifra positiva que existe de diciembre del 2009 a mayo del 2010, con 430 registros positivos.
Por otra parte, los eventuales totales registran una caída de mil 081 plazas laborales, pero aún con ello la industria de la transformación tiene los mejores resultados, con un incremento en mayo de 224 trabajadores.
Sin embargo, el comercio obtuvo una caída de 19 registros; mientras que el sector servicio de transporte y comunicación perdió 4; el de la construcción obtuvo la segunda mayor pérdida con 435 trabajadores y el rubro de “otros servicios” obtuvo el primer lugar en decremento, con un total de 847 empleados. Esto, según el CIDE por el cierre de la Feria de San Marcos.