- Medina Macías descartó algún tipo de imposición, señalando que “los nombramientos van a depender de los perfiles, de la trayectoria y de cómo vayan a ser las propuestas”
- La presidenta de la Diputación Permanente sostuvo que solo fueron 10 los cabildos que aprobaron la reforma, señalando que el único del cual no se tiene acta de validez fue del municipio de Jesús María
Al conseguir la aprobación de diez de los municipios en la sesión permanente, las y los legisladores declararon válida y legal la reforma al Poder Judicial que se votó días atrás en el Pleno del Congreso del Estado.
La presidenta de la Diputación Permanente, Alma Hilda Medina Macías, señaló que se recibió la aprobación de 10 cabildos excepto el municipio de Jesús María.
Explicó que una vez hecha la declaratoria se turna al Ejecutivo para que ellos publiquen y a partir de ahí corre un tiempo de 30 días para que sean nombrados los nuevos magistrados.
Al cuestionarle si es posible que la recién aprobada reforma a Poder Judicial pueda ser impugnada, la legisladora panista recalcó que a la fecha no se tiene conocimiento de alguna impugnación, “creo que no habrá impugnaciones porque el tema de los nombramientos se va a cuidar mucho, se va a cabildear y se va a buscar que sean los mejores perfiles” señaló.
Dijo que la mayor aportación de esta reforma es que se concretó y se cabildeo, consiguiéndose la aprobación de la mayoría de las y los diputados para que haya una justicia rápida, pronta y que de más acceso a todo el estado.
Medina Macías descartó algún tipo de imposición, señalando que “los nombramientos van a depender de los perfiles, de la trayectoria y de cómo vayan a ser las propuestas, al final de cuentas son ternas, donde las y los diputados tendremos la última palabra en aprobar a uno de la cada terna” apuntó.
Explicó que serán nueve ternas de 27 propuestas y van a ser nueve los elegidos, donde “no tenemos aún fecha ni tiempo, ya que a partir de la declaratoria se turna al Ejecutivo y a partir de la publicación es como corre el tiempo” insistió.
La presidenta de la Diputación Permanente sostuvo que solo fueron 10 los cabildos que aprobaron la reforma, señalando que el único del cual no se tiene acta de validez fue del municipio de Jesús María, pero, señaló que fue porque la sesión de cabildo se realizó un día antes de la declaratoria, por lo que no se alcanzó a redactar el acta, sin embargo, indicó que como la mayoría de los municipios dio su aprobación se puede declarar la validez.
En otro tema, la legisladora habló sobre que arrancó ya la recolección de firmas para designar candidato por el Frente Amplio, señalando que el Frente ya tiene una propuesta fuerte “y solo hay que esperar para que sea la abanderada” señaló.
Dijo que para la firmas ya está la dinámica, por lo que en próximos días estará trabajando por Xóchilt Gálvez, donde se espera que se consigan las 15 mil firmas que se requieren.