- Explicó que la participación de INAGUA es en el tema del tratamiento, “tenemos 36 plantas y tratamos el 90 por ciento de lo que es el agua residual del municipio y la ciudad de Aguascalientes”
- Dijo que a la fecha hay arriba de 100 plantas tratadoras de agua, donde están contemplados pequeños humedales y plantas, siendo 36 el número de plantas que opera el INAGUA
El director general del Instituto del Agua, Evaristo Pedroza Reyes, consideró como bueno el hecho de que el servicio del agua sea retomado por Municipio, por lo que dijo, ya se está trabajando en conjunto con las autoridades a fin de que se llegue a buen término.
Explicó que la participación de INAGUA es en el tema del tratamiento, “tenemos 36 plantas y tratamos el 90 por ciento de lo que es el agua residual del municipio y la ciudad de Aguascalientes”.
El funcionario estatal señaló que es importante ver estos puntos, puesto que en este momento anda bajo el nivel de aprovechamiento, ya que “andamos cerca del 7 al 10 por ciento y se requiere reutilizar más el agua para poderle quitar presión al acuífero” manifestó.
Agregó que la meta es subirle mínimo de aprovechamiento en un 50 por ciento, donde la gobernadora está impulsando las famosas líneas moradas, donde en el PIVA se tiene una línea morada grande y hay otra al sur, pero, “la línea más grande es el Distrito de Riego 001, donde es estaría aprovechando un caudal importante” señaló.
Explicó que para implementar esta línea morada saldría en alrededor de 8 mil millones de pesos, pero, vendría a mejorar las características químicas del agua, ya que se estará tomando agua de la presa que es de mucha mejor calidad y está libre de metales pesados.
Dijo que a la fecha hay arriba de 100 plantas tratadoras de agua, donde están contemplados pequeños humedales y plantas, siendo 36 el número de plantas que opera el INAGUA y algunas más del municipio capital y demás municipios.
Indicó que dadas las condiciones de las plantas se tiene previsto llevarlas a un número de condición óptima, donde se requiere una inversión importante, ya que están trabajando a un 75 u 80 por ciento de su capacidad.
“El proyecto agua segura incluye llevar a la plantas a su óptima operación, que sería del 90 o 95 por ciento, y obviamente para tener esa agua disponible para ofrecer a la agricultura, el acueducto de ida y una serie de acciones que marca el Plan Hídrico, como lo es el fortalecimiento de los organismos operadores” señaló.
Por otra parte, Pedroza Reyes, indicó que el año pasado, en cuanto a sequía, fue malo pues el promedio de lluvia estuvo muy abajo del nacional, “fue un año bastante seco y al parecer este año también está contemplado que sea seco, pero esperamos que sea un año mejor para la recuperación de las presas” dijo.
Finalmente, señaló que las sequías tienen comportamientos cíclicos, donde hay años secos y años buenos, pero con el cambio climático se está acentuando y se puede percibir un poco más fuerte el calor.