- Faltan cerca de 150 millones de pesos que se gestionan
- Se han aplicado en el proyecto cerca de 330 mdp
El centro de convenciones que está construyendo el gobierno del estado aún no está asegurado su término en la presente administración, sostuvo el secretario de Turismo, Fernando Pol Pérez, debido a que hacen falta alrededor de 150 millones de pesos, mismos que están gestionándose ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con la Secretaría de Turismo.
Este es uno de los proyectos que la administración estatal ha difundido como parte de la reactivación del turismo de negocios, en el que se han invertido alrededor de 330 millones de pesos, actualmente se encuentra en la tercera de cinco etapas. El último apoyo de la federación, fue de 60 millones de pesos y el gobierno del estado tendrá que aportar la misma cantidad.
“El centro de convenciones va a seguirse operando lo que no sabemos es si lo vamos a alcanzar a terminar, se están haciendo gestiones por los recursos, ya tenemos recursos federales” pero aun no son suficientes para garantizar la construcción total de la obra.
No adelantó algo acerca de los trabajos de gestión, subrayando que están en continuo acercamiento para garantizar todo el recurso que hace falta.
Aguascalientes le ha apostado al turismo de negocios y de convenciones como el principal atractivo para visitantes de otros estados y países, “este año esperamos tener alrededor de 80 eventos, que tendremos cerca de 40 mil congresistas y una derrama por encima de los 100 millones de pesos”.
Reflexionó en que el centro de convenciones serviría para fortalecer este rubro porque cuenta con las características necesarias para crecer “y llegar al cuarto año de operación arriba de los 500 millones de pesos de derrama económica, cinco veces de lo que tenemos ahora, por eso es la importancia de este centro de congresos y exposiciones, que también nos permitirá traer a congresistas de nivel internacional y poder acceder al mercado de Estados Unidos”.
Buenos resultados en la verbena
Aunque no quiso adelantar números en cuanto a los turistas que visitaron la feria, retomó que la intención era el atraer a siete millones de paseantes que dejarían una derrama económica de dos mil millones de pesos.
Sin embargo, dijo estar esperando los resultados del estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para exponer con precisión los números referentes a la verbena popular.
Adelantó que se esperan buenos saldos porque hubo una intensa promoción de la Feria, además de que pudo lograrse la implementación de un vuelo con origen en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; con lo que se pudo reforzar la estrategia turística. “Estamos contentos con la afluencia que tuvimos, hubo fines de semana donde estuvieron llenos los hoteles”, apuntando que hubo buena presencia tanto de nacionales como de extranjeros.
Los principales lugares de los que viajaron para enrolarse en la festividad fueron de Estados Unidos y otros estados cercanos. “Fue una muy buena Feria de San Marcos, un buen programa, una buena promoción a nivel nacional e internacional y los resultados creo que fueron buenos, desde nuestro punto de vista estamos seguros”, concluyendo en que en próximas fechas expondrán con detalle los conteos.