- Se logró un gran avance con las cuotas y los gabinetes paritarios, además, de que la violencia ya no es tan manifiesta
- Dávila Pérez mencionó que una mujer puede llegar a la presidencia para el 2024, donde se puede repetir el fenómeno que se dio en Aguascalientes, que estén dos o tres mujeres contendiendo
La participación de las mujeres en la vida pública llegó para quedarse y es importante que normalicemos cada vez más esa visibilización, consideró Martha Elba Dávila Pérez, doctora en Derechos Humanos y secretaria de capacitación del Colectivo 50 más 1.
Dávila Pérez enfatizó que en el Colectivo, al cual representa, esta ha sido una de las consignas, establecer un grupo visible de mujeres en todos los ámbitos desde el académico, político, jurídico, empresarial “y entender que la política la hacemos entre todas” indicó.
La especialista en Derechos Humanos explicó que se logró un gran avance con las cuotas y los gabinetes paritarios, además, de que la violencia ya no es tan manifiesta, donde la violencia contra las mujeres ya no es una violencia de señalamientos sexuales, aunque, dijo, si de señalamientos como actos de corrupción, donde si una mujer actúa mal se manchan a todas las mujeres.
“Creo que también llega un momento en que se deben de individualizar algunas de las situaciones y no cargárselas a todo el género, porque así pasa con los hombres, donde cuando un hombre comete algún acto de corrupción el señalamiento es personal y en las mujeres se descalifica la cuota de género y el trabajo de otras, pues se señala al género” dijo.
Comentó que hacer cada vez más conciencia en eso, pues se viene una campaña política que va a ser fuerte “y donde estamos muchas mujeres identificadas, pues ya los partidos no tienen mujeres para llenar cuotas y ese es un gran paso, las mujeres ya están ahí y están visibles y han hecho muy buen trabajo” apuntó.
Dávila Pérez mencionó que una mujer puede llegar a la presidencia para el 2024, donde se puede repetir el fenómeno que se dio en Aguascalientes, que estén dos o tres mujeres contendiendo.
Sobre la forma de cómo es que la ciudadanía ve a la política, la secretaria de capacitación del Colectivo 50 mas1, dijo que uno de los grandes retos en general de la política es que la ciudadanía deje de percibirla como algo sólo de una clase a la política, sino de entender que la política es una cuestión que hacemos todos.
“Yo no soy política, pero sí una ciudadana que se interesa en los asuntos públicos y participó en varias asociaciones civiles, donde en alguna de ellas coincido con mujeres políticas y debo de entender que hacemos política y eso tiene que ver con algo que se llama la percepción, la percepción ciudadana y la percepción de la corrupción” apuntó.
Explicó que la corrupción realmente no se puede medir, sino que se mide la percepción “y en general el discurso nos dice si la percepción de la corrupción se ha elevado o se ha disminuido y justo eso inhibe la participación ciudadana en los asuntos públicos y en la política” señaló.