No nos hace falta capacitación: presidente de los abarroteros - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • Los créditos son mejores con los proveedores que con el gobierno
  • Dejan poca utilidad los productos locales, por eso no se venden en tiendas de abarrotes
“Nuestro problema es la falta de clientes con poder adquisitivo, no nos falta conocimiento de cómo tratar al cliente, de cómo exhibir la mercancías, de cómo saber comprar”, enfatizó el presidente de los abarroteros, Antonio Hernández, luego de que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDEC) hiciera una invitación al gremio para integrarse a la globalización.
Tajante, el abarrotero sostuvo que la dependencia estatal en varias ocasiones se ha acercado con ellos para ofrecerlas capacitación, pero aseguró que ésta no tiene puntos que sean innovadores para los vendedores de abarrotes, porque varios de ellos tienen hasta más de 20 años en sus labores, estando ya conscientes de la operación de sus negocios.
“Las capacitaciones nos las viene a dar gente profesionista, pero es que la técnica que usan ellos es muy diferente a la práctica, nos han venido a dar pláticas pero de dar risa y ocasionar hasta burlas de algunos compañeros” subrayando que los temas están muy alejados de la realidad, mientras que otras son acciones de sentido común, ejemplificando en casos como es la posición de las mercancías.
Agregado a esto, destacó que las autoridades de la SEDEC acuden a las tiendas de abarrotes con la intención de fortalecer la campaña de promoción en productos locales, sin embargo, la utilidad ofrecida para el vendedor es mucho menor a la contemplada por otros productos ya posicionados a nivel nacional. “Ni idea tienen de lo que cuesta abrir el mercado a cualquier artículo, la pérdida de tiempo, el trabajo de estar convenciendo al tiempo y luego nos ofrecen esta mercancía con una utilidad miserable de un cinco o diez por ciento”, mientras que en otros artículos la utilidad con la que se queda el abarrotero es de un mínimo de 20 por ciento.
De ahí el problema para dejar fácilmente que los clientes opten por productos de su preferencia, porque de lo contrario, tendrían incuso que buscar la manera de convencimiento, “ellos como especialistas deben de entender que cuesta, desde la publicidad para que comiencen a conocerlos”.
Antonio Hernández, no escatimó en las deficiencias observada en la SEDEC, pues desde su opinión, incluso los empréstitos otorgados a los pequeños empresarios no cuentan con las características para sus negocios, porque los mismos proveedores tienen créditos que pudieran parecerles más atractivos “y sin compromisos y sin intereses”, señalando que hay una disposición grande para dejar la mercancía con responsabilidades menores de las que los abarroteros tiene que echar mano debido a la problemática en materia económica existente desde al año anterior.
Por tal motivo, abogó mejor porque el poder adquisitivo de los trabajadores y en sí, de los consumidores vaya en progreso, pues esto es finalmente lo que está afectando a las bajas en las ventas.
Finalmente, informó que están en disposición de trabajar tanto con la SEDEC y con la Secretaría de Economía (SE), pero recomendó que la estrategia tenga otro enfoque porque los contenidos de las capacitaciones y los demás proyectos no están surtiendo ningún tipo de impacto en el gremio, por el contrario, causan hartazgo y pesimismo.


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