- Se contrata a personal extra para no descuidar el servicio
- Desde hace tiempo piden que separen la basura a los expendedores
Van a emplearse a 369 personas más por parte de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología para el operativo de la Feria Nacional de San Marcos, el personal será destinado para el área de limpia, verificación sanitaria, apoyo en alumbrado y en el jardín de San Marcos. Durante esta verbena se buscará fomentar con mayor fuerza la separación de residuos sólidos y material orgánico desde el origen, para eso los restauranteros han mostrado mucha disposición, comentó Jorge Eduardo Ponce Hernández, encargado de despacho de la Secretaría.
Las labores de la Secretaría se van a dividir en cuatro áreas, el de limpia y aseo público al que se van a destinar 297 personas; 37 para el área de verificación sanitaria; diez en alumbrado público y 25 personas de apoyo para parques y jardines, específicamente para el área del Jardín de San Marcos.
Cada dirección de la Secretaría también durante el periodo de la feria aplica sus programas en torno a la separación y reciclaje de residuos. “En el operativo de feria se les pide a todos los expendedores de alimentos que depositen su residuo orgánico en contenedores específicos, eso ya se viene haciendo con anterioridad en esta separación primaria de residuos orgánicos”.
Para que los expendedores de alimentos ambulantes y semifijos depositen estos residuos se pondrán en algunos lugares específicos del perímetro ferial unos contenedores para este uso. “Esta es una labor de constancia y de convencimiento, habíamos recibido muy buen apoyo de parte de los expendedores y los comerciantes, la experiencia del año pasado fue algo que motivó y convenció a muchas gente”.
Al principio hay personas que no estaban convencidos o les parecía complicado el proceso de la separación, pero cuando vieron los beneficios secundarios generados por la menor cantidad de residuos para el relleno y la capacidad de proteger al medio ambiente, esto los motivó porque saben que las repercusiones positivas no son sólo para ellos, cada vez se tiene mayor apoyo para la separación de residuos orgánicos.
Para los residuos sólidos mencionó de inicio a las personas que pepenan o recogen residuos sólidos reciclables como una forma de autoempleo, principalmente el pet y el aluminio generado en grandes cantidades en el área de la feria. Para ellos es una forma de conseguir algo de dinero, y para las autoridades municipales es un gran apoyo en la separación de residuos sólidos.
En años anteriores se tuvocomo promedio de recolección de basura alrededor de 25 toneladas diarias, en esta ocasión les gustaría que fuera menor la cantidad recolectada pero en realidad por cómo se he venido mostrando el comportamiento de recolección, seguramente será mayor la cantidad, aunque no precisó una cantidad de residuos. Agregó que precisamente para evitar que se descuide el servicio en el resto de la ciudad es que se contrató personal extra.