- Expertos se encuentran atentos a que se den las condiciones idóneas
- El objetivo es que llueva de 30 a 40 mm más de la media anual
Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (SEDRAE), señaló que a pesar de que esta semana la lluvia ha sido constante, no se descarta el bombardeo de nubes para estimulación de precipitaciones pluviales, además de que continuarán los programas de previsión y atención a la sequía.
Aunque con las recientes precipitaciones pareciera que podría evitarse la declaratoria de estado de emergencia por sequía, para el funcionario aún es necesario mantener la alerta y el constante monitoreo, por ello continúan con los 12 programas específicos de previsión y atención a la sequía, y se mantienen en contacto con los expertos y monitoreando todas las estaciones meteorológicas y climatológicas, a fin de determinar el momento más propicio para la estimulación de las nubes.
“Se mantiene vigente con este tema; estamos valorando conjuntamente con un equipo de expertos, con los protocolos necesarios, con la información de las estaciones meteorológicas para que, en el momento oportuno y las condiciones necesarias, empiece el trabajo”, resaltó.
El funcionario clarificó que el proyecto de estimulación de nubes para el estado pudiera verificarse en un plazo de 15 a 22 días, añadiendo que aunque llegaron las lluvias no es una situación que llegue a todas las poblaciones. Subrayó que el objetivo es que se incremente el nivel de eficiencia de precipitación, de tal forma que si llueve 520 mm, lo que se busca es que se incremente el nivel un 30-40 mm más.
“El año pasado solamente alcanzamos un nivel de 320, rebasamos por poco la mitad… según los expertos no va a ser un año tan seco, los pronósticos auguran buenos resultados, estaremos insistiendo con el tema de la estimulación de las lluvias”, recalcó Isidoro Armendáriz quien expuso que ahora lo importante no es sólo que caiga más agua, sino que suceda donde hay más presas y bordos para tener una reserva, además del beneficio de la recarga de los mantos acuíferos.
Para dicho programa se consideran 12 millones de pesos, ocho serán de parte del Gobierno del Estado y el resto será recurso proveniente de la federación.
La estimulación de lluvias a través del bombardeo de nubes, consiste en “inyectarles” Yoduro de Plata, un compuesto químico con estructura cristalina, que en caso de ser inducido en el sembrado de nubosidad se fusiona con las partículas de agua en el ambiente y esto provoca la lluvia.