- El legislador dijo que en caso de alguna impugnación esta puede ser presentada por cualquier persona que se sienta agraviada o si es que hay alguien que se sienta invadido
- Toda vez que se aprobó la reforma en el pleno del Congreso falta la declaratoria de validez y la publicación en el Periódico Oficial del estado, donde a los municipios ya se les informó “y sólo estamos esperando a que den la respuesta favorable”
Se cocina en Congreso del Estado una sesión extraordinaria para el día 26 de este mismo mes, a fin de dar salida a “pendientes” sobre la recién aprobada reforma al Poder Judicial.
Al respecto, el presidente de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez Esparza, señaló que se están estudiando todavía las designaciones de los magistrados, donde la terna tiene que presentarla el Poder Ejecutivo “y ya posteriormente nosotros decidiremos en el pleno” indicó.
Explicó que de acuerdo a la iniciativa que recién se presentó es el Ejecutivo quien los deberá nombrar, pero, “estaremos en espera y pendientes de lo que suceda posiblemente y si hubiera alguna impugnación, pero estaremos en espera de lo que suceda” insistió.
El legislador dijo que en caso de alguna impugnación esta puede ser presentada por cualquier persona que se sienta agraviada o si es que hay alguien que se sienta invadido, “incluso del mismo Poder Judicial, ahorita se está en tiempo para presentar algún tipo de queja y nosotros estamos en espera de lo que llegue, se estudiará todo para resolverlo” recalcó.
El presidente de la comisión de Justicia detalló que efectivamente el 26 de este mes podría ser la extraordinaria, donde de acuerdo a la Ley el ejecutivo tiene 30 días a partir de que se publique la reforma para nombrar a la terna de magistrados.
Sin embargo, dijo, toda vez que se aprobó la reforma en el pleno del Congreso falta la declaratoria de validez y la publicación en el Periódico Oficial del estado, donde a los municipios ya se les informó “y solo estamos esperando a que den la respuesta favorable”.
Sánchez Esparza consideró que hay buen consenso con los alcaldes. A quienes ya se les mandó el oficio, “pienso que no habrá problemas ya que la mayoría está a favor de esta propuesta que se hizo” indicó.
El diputado reconoció que sí hubo inconformidad por lo que se aprobó por lo que reiteró “estamos en espera de lo que llegue, porque puede haber inconformidad en los magistrados, pero, debo decir que a los que ya están no se les va afectar, a ellos se les va a respetar su derecho” dijo.
Finalmente, el congresista indicó que las impugnaciones podrán ser en un lapso de 30 días después de que sea publicada la reforma, sin embargo, señaló que legalmente está firme, aunque quien crea pertinente la puede impugnar.