- Los productores ya no pueden subsanar las alzas, revela el Consejo del sector
Los aumentos en el precio de los combustibles han impactado directamente sobre los precios de consumo básico, porque los agricultores ya no pueden absorber estos gastos, lo que es inminente el traslado de las alzas a los precios directos de los productos, reveló el representante del Consejo Agropecuario, Iván García Díaz de León.
“Anteriormente los aumentos habían sido un foco pagado por los productores y no habían sido transferidos al consumidor, yo creo que en estos momentos los aumentos ya han sido importantes y no solamente en los energéticos sino también en fertilizantes, el año pasado fue de hasta 120 por ciento y eso ha hecho que este año empiecen a transferirse los costos y aumentos a los consumidores”.
Sostuvo que actualmente puede observarse los incrementos en los vegetales que son considerados “estratosféricos”, ejemplificando en el caso de la cebolla que de tres pesos elevó su precio en casi 30 pesos. A pesar de todo, dijo estar esperando que para el segundo semestre de este año pueda consolidarse un mejor panorama para los productores como para los consumidores, sin embargo, descartó que en este momento el sector agrícola este viviendo todavía un momento de crisis económica.
“Creemos que ha sido un primer trimestre en el que los precios están sumamente altos, el precio del azúcar, por ejemplo ya no se redujo del año pasado, igualmente la harina que ya no ha reducido sus costos como los que veíamos antes del primer trimestre del 2009”, anticipando que para lo que resta del año podrían venir incluso más alzas pero no disminuciones.
Al suceder este fenómeno, los productores ven también mermados sus ingresos porque la población no cuenta con el poder adquisitivo suficiente para seguir comprando en las mismas cantidades, pero ante ello, reiteró que los productores están limitados para continuar subsanando todos los incrementos que les ha representado en sus productos.
Con todo y las problemáticas antes mencionadas, García Díaz de León puntualizó en que “siempre va a ser conveniente” dedicarse al rubro agropecuario, siempre y cuando exista la disposición y la reflexión para salir adelante en momentos críticos como los que se presentaron el año anterior y ciertos rezagos en este periodo.
“Se debe de pensar en políticas públicas más claras que fomenten tanto la producción como la exportación y que generen más valor”, señalando que estos obstáculos económicos sirven también para replantear las estrategias en materia económica, convirtiéndose en un tema que debe de resolverse, enfatizando en sus expectativas de crecimiento para el segundo trimestre y semestre de este año.