- No preocupa que haya tantas tiendas de autoservicio en la entidad
- Tiendas de abarrotes no están desapareciendo por culpa de autoservicios
Los abarroteros deben de insertarse en la dinámica de la globalización, incluso le diría a una persona dedicada al ramo por más de 30 años que se integre al neoliberalismo, sostuvo el director de Comercio Interior, Juan Carlos Gutiérrez Morales, después de reconocer que Aguascalientes es una ciudad con un mayor número de supermercados que otras respecto a la población del lugar.
“Para mí es mas preocupación que el sector de los abarrotes sea el que menos esté interesado en la introducción de sus tiendas de los productos locales. La verdad es una tristeza meterse a cualquier tienda de abarrotes y ver que está concesionada a cuatro o cinco empresas transnacionales”.
Para el director de Comercio Interior, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), los esquemas de comercialización de las transnacionales son bienvenidos por las cantidades que se manejan.
“No nos podemos desprender de la globalización, ya es una realidad, el secreto que estamos usando en Aguascalientes es más que ver una amenazas en estas tiendas, es verlos como aliados del desarrollo, aliados de la comercialización de nuestros propios productos”, agregando que todas las marcas están sumándose a este proyecto que está conformándose también en la dependencia estatal y que pretende incorporar a los abarroteros a esta dinámica, pronosticando que en dos meses a más tardar, habrá resultados al respecto.
Adelantó que se les estará invitando para que adquieran un crédito, “los vamos a capacitar, el sector de los abarroteros nos ha acusado que no lo hemos apoyado mucho, sobre todo en la apertura de tiendas de conveniencia”, enfatizando en que las tiendas “Oxxo” tiene 20 años en Aguascalientes y ha abierto 106 negocios, “¿cómo es posible que 106 tiendas estén desplazando a las más de ocho mil tiendas de abarrotes que hay en el estado?, es imposible”.
Para Gutiérrez Morales, los dedicados al sector de los abarrotes han perdido su vocación de comerciantes, enfatizando que mas allá de que ofrezcan productos para el comercio se están convirtiendo los negocios en meros despachadores, “le hace falta servicio, le hace falta incrustarse en los estándares de competitividad del siglo XXI, le hace falta entrar al esquema del código de barras”.
Subrayó que quienes acepten integrarse a esta propuesta de la SEDEC tiene posibilidad de lograr un plan de éxito, aunque no habló de garantías como tal. Dijo que los abarroteros tienen mucha cercanía con el cliente y éste es un estímulo para que consigan varias metas comerciales.
Aguascalientes actualmente hace compra de alimentos por 40 millones de pesos que no se quedan en el estado, sino que pertenecen a capitales de otras entidades o de distintos países, además, está por consolidarse otra tienda de autoservicio que viene a sumarse a las inversiones visualizadas en municipios del estado, recordando que la entidad es el único estado “con menos de un millón de habitantes que tiene dos tiendas Sam´s”.