- Avalan propuesta de Calderón, pero falta detallarla
- Asegura que deben terminar prácticas de mercado
Las prácticas monopólicas deben de terminarse, por lo que la iniciativa del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa no suena alejada de la realidad, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez.
Subrayó que en México, éste ha sido uno de los puntos más vulnerables en la economía nacional debido a que en un grupo pequeño de personas está concentrada una gran cantidad de riqueza, lo que refleja de forma concreta la mala conducción de ciertos rubros empresariales.
“Tenemos grandes monopolios a nivel nacional que han crecido, hay que decirlo también por amparo de la autoridad a través de favores, se ha dado por cuestiones políticas”, manifestando que con esto la libre competencia está siendo afectada de tal forma que actualmente los negocios que tienen el poder económico único, son sumamente difícil de abatir por todo lo que representan.
Dijo que uno de los sectores más monopolizados es el de las telecomunicaciones, así como también casos en servicios financieros, donde consideró hay una regulación excesiva que se maneja a través de permisos que otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“A final de cuentas la libre competencia lo que trae es que se abaratan los productos y servicios beneficiándose el público en general, no hay que dejar de lado esa propuesta”, mientras tanto indicó que debe de analizarse a detalle, tal como las otras reformas presentadas, “en este sentido estamos de acuerdo en que haya un mercado de libre competencia”.
González Ramírez detalló que al único que no le beneficia la libre competencia “es al que está ejerciendo el monopolio” pero a las empresas y la economía les viene bien dejar que el mercado funcione de acuerdo a las leyes donde todos tengan la misma capacidad de atraer a sus compradores.
El presidente del CCEA, aseguró que Aguascalientes está exento de que la riqueza esté concentrada en unas cuantas personas, “los monopolios están en Aguascalientes pero son transnacionales, no es que sean capitales ni empresarios hidrocálidas en particular”. Agregó que a pesar de que a nivel nacional se ha dicho que el 10 por ciento de las familias concentran más del 80 por ciento de los recursos en México, fenómeno que no radica en la entidad, reiteró.
Aunque no tuvo el dato exacto de entre cuantas familias podría estar repartido el Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, enfatizó en que existe mayor equidad en esta repartición, en comparación con los datos proporcionados a nivel federal.
Concluyó en que los monopolios son un detractor de la repartición del recurso, por lo que son también causa de la pobreza existente en México, con lo que la iniciativa del gobierno federal tiene otro argumento para elevarse al debate y conformar una buena propuesta.