- La canasta básica aumentó en 2.92 por ciento su precio
- En un estudio basado en la Procuraduría Federal del Consumidor
Un aumento superior al 150 por ciento respecto de su precio a inicios de 2010 fue el que mostró en el mes de marzo el kilogramo de jitomate, de acuerdo con los costos promedio que La Jornada Aguascalientes calcula con base en el monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Junto con éste, productos como el limón, la leche, la sal molida y la crema dental mostraron incrementos importantes al finalizar el primer trimestre del año, contribuyendo a que la canasta básica de marzo sea la más cara de lo que va del año, alcanzando un total de 421.59 pesos, equivalente a casi ocho salarios mínimos.
La cantidad de productos que aumentaron de precio entre la última semana de febrero y la última de marzo fue más extensa; además de los insumos ya mencionados, para el mes que recién concluyó subieron también el kilogramo de carne molida de res y el litro de aceite comestible.
El incremento global, a pesar de que la mayoría de los productos enlistados presentaron decremento, fue de 2.92 % respecto del primer mes del año y de 2.69 % en comparación con febrero. Desde finales de enero, cuando se observó disminución del precio, la canasta básica sólo ha ido en aumento.
Nuevamente el kilogramo de tortilla presentó un costo promedio de 7.70 pesos; sin embargo, el costo frecuente se mantuvo en 10 pesos. Junto con el kilo de carne molida de cerdo, es el único producto que mantuvo su precio.